ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Cuentas conmigo por Yolanda Gómez

Los banqueros también pagan

Yolanda Gómez el

Ayer el juez Elpidio Silva nos sorprendió enviando a prisión al expresidente de Caja Madrid. Pero sobre todo nos sorprendió con las razones: la compra de un banco en Florida que, dada la evolución del resto del sistema financiero, tiene unos ratios de rentabilidad bastante razonables. Eso sí, se le está investigando también por la concesión de un crédito al expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, proceso en el que el juez encuentra también muchas irregularidades.

Es el primer banquero que ingresa en prisión, aunque sea por unas horas o unos días, como consecuencia del estallido de la crisis financiera. Pero no es el único al que se le acusa de motivos similares. De hecho, hay cerca de un centenar de dirigentes y consejeros de entidades financieras imputados en distintos tribunales de la geografía española por motivos similares.

Hay quien piensa que el juez ha ido demasiado lejos en el auto por el que dicta prisión condicional para Blesa, pero también hay muchos ciudadanos que creen que todos los españoles hemos tenido que rescatar a la banca con el dinero de nuestros impuestos por los excesos que unos irresponsables directivos o políticos cometieron en las épocas de las vacas gordas y que deben pagar por ello. Probablemente al señor Blesa y a los directivos de Caja Madrid del momento no les tembló la mano al conceder créditos millonarios al entonces presidente de los empresarios españoles sin asegurarse que existían los avales suficientes para recuperar ese préstamo. Pero al igual que ocurrió en Caja Madrid, en otras muchas cajas de ahorros se concedieron créditos con motivos exclusivamente políticos y con escasas garantías económicas. Esa es sin duda la razón de por qué la inmensa mayoría de los bancos están sobreviviendo a la crisis sin ayudas públicas, mientras casi la totalidad de las cajas hubieran quebrado sin el dinero público. Quien tomó esas decisiones debe pagar por ello. Y por lo que estamos viendo es probable que paguen. Y, sobre todo, los que vengan detrás, deben aprender la lección.

Otros temas
Yolanda Gómez el

Entradas más recientes