ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Cuentas conmigo por Yolanda Gómez

Francia también aplica las recetas de Merkel

Yolanda Gómez el

Francia es uno de los países con mayor gasto público de Europa -este año superará el 57% del PIB, porcentaje solo superado por la rica Finlandia-,  y la situación empieza a ser en insostenible. Si hace unos años el país vecino era uno de los principales motores de la economía europea, hoy es uno de los mayores riesgos para la recuperación y Alemania no está dispuesta a permitirlo.

Todo está inventado. Las recetas de Merkel, que España ha aplicado al pie de la letra, y que pasan fundamentalmente por recortar el gasto público para cuadrar el déficit, pero también por contener los salarios para conseguir una economía más competitiva, empiezan a dar frutos en nuestro país. Hemos recuperado la confianza de los inversores, el PIB empieza a crecer y se crea empleo a mayor ritmo del previsto. Alemania y la Comisión tienen hoy más argumentos para imponer este camino: las recetas funcionan, y en inmovilismo francés no tiene cabida en el escenario europeo.

Las medidas que ayer avanzó Valls son casi idénticas a las que anunció Zapatero en mayo de 2010 –obligado, eso sí, por el FMI, la Comisión Europea, Merkel e incluso Obama–; y las que después tomó Rajoy en diciembre de 2011 y en julio de 2012, con España al borde de la quiebra. Son medidas impopulares, sacrificios que visto el giro que está tomando la economía española, pueden haber merecido la pena y que pillan con el pie cambiado a una oposición que sigue diciendo que cuando vuelva a gobernar anulará los recortes del PP. ¡Qué ilusos! Europa no les va a dejar, y menos mal, porque la alternativa es la quiebra de España.

Otros temas
Yolanda Gómez el

Entradas más recientes