¿Cómo debería ser el deporte durante la niñez y la adolescencia?

¿Cómo debería ser el deporte durante la niñez y la adolescencia?

Publicado por el Dec 11, 2017

Compartir

¡Buenos días!

El deporte en niños y adolescentes debería ser una parte fundamental de su día a día para preservar una buena salud desde el inicio, y de esta manera prevenir la obesidad y el sedentarismo, problema que está cada vez está mas presente en la población joven.

 

Pero no solo a nivel físico, los valores intrínsecos en el deporte fomentan el aprendizaje, el esfuerzo y la satisfacción propia de conseguir un objetivo o meta, además, mejoran la autoestima y la seguridad en uno mismo.

En términos de socialización, practicar deporte en equipo genera vínculos de amistad, de respeto y de trabajo en equipo, aptitudes importantes durante toda la vida de las personas.

 

Para edades tempranas es fundamental que el eje principal del ejercicio gire en torno a la diversión y como parte de ocio de calidad.

  • Hasta los 7-8 años el deporte debe ser colectivo y formar parte de juegos físicos.
  • Hasta los 12-13 años no debe ser competitivo, y si se practica un deporte individual, como la natación, es recomendable que se complemente con otro en equipo, fútbol, baloncesto, rugby…
  • Desde los 15 años es buena edad para participar en pequeñas ligas o competiciones locales en su disciplina o equipo.
  • Antes de los 16 no se recomienda realizar ningún trabajo específico de musculación. Y si se realiza, que sea siempre bajo la supervisión de un profesional y adaptado de forma individual a cada necesidad específica.

 

En definitiva, la niñez y la adolescencia es un momento de nuestras vidas en el que el cuerpo cambia y se desarrolla por dentro y por fuera, por lo que es importante que lo cuidemos, en la alimentación y durante la actividad física, y es que el ejercicio es esencial para el desarrollo humano, pero eso sí con algunas restricciones, como hemos aclarado. Y es que un exceso de ejercicio y una sobrecarga muscular puede afectar negativamente en el desarrollo de los músculos y de los huesos.

 

Hacer ejercicio no solo es una buena idea a nivel físico y mental, sino que si adquirimos este modo de vida como hábito, lo mantendremos en el tiempo, con la consecuente mejora de nuestra calidad de vida.

 

¡Feliz día!

Para más consejos y recomendaciones podéis visitar mi web (http://www.boostconcept.es), Facebook (Carla Nutricionista),  Twitter (@carlanutricion) e Instagram (Boostconcept). 

Compartir

ABC.es

EAT&FIT © DIARIO ABC, S.L. 2017

Dicen que somos lo que comemos. Es cierto. Una nutrición inteligente puede transformar tu aspecto, tu salud y tu calidad de vida. ¡¡Y no tiene que ser aburrido!! Podemos comer sano, natural y muy rico. No hace falta sufrir ni apuntarse a milagros. Existen mil trucos, ¡y no son de magia! La esencia está en tener ideas claras y organizarse. Día a día. Y mover un poco el cuerpo, claro está. Tampoco nos tenemos que apuntar a un maratón cada semana. Más sobre «EAT&FIT»

Categorías
Etiquetas