ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs EAT&FIT por Carla Sánchez Zurdo

Avena vs. Cereales

Avena vs. Cereales
Carla Sánchez Zurdo el

Muy buenos días.

Ya sabemos que la avena es un tipo de cereal, a lo que nos referimos es a la diferencia que hay entre ésta y los típicos cereales de supermercado que usamos para desayunar.

El desayuno es la comida principal del día y debe ser una importante fuente de energía. El desayuno es el encargado de aportar la energía necesaria para comenzar el día y desarrollar todas las actividades cotidianas.

Actualmente existen cientos de marcas de cereales que venden una imagen sobre un aporte nutritivo adecuado, sano y “ricos en fibra”; pues bien, hay que tener cuidado con este tipo de marketing y fijarnos muy bien en los valores nutricionales pues ya la mayoría de ellos son muy calóricos, además contienen azúcar en grandes cantidades.

Sin embargo, la avena se trata de un tipo de cereal con un índice glucémico medio y es un carbohidrato de lenta absorción, ¿qué quiere decir esto del IG?

 ¿Qué es el índice glucémico “IG”?

Indica la velocidad de entrada de los carbohidratos en sangre, cuanto mayor sea este índice, más rápido entran en la sangre y mayor será la producción de insulina.

El problema de que haya una alta producción de insulina (al aumentar rápidamente el nivel de glucosa en sangre) es que como las células no consiguen quemar toda la glucosa, el metabolismo comienza a transformar ese exceso de glucosa en grasas, depositándose en el cuerpo en forma de tejido graso.

Pasadas tres horas, la insulina segregada para regular ese exceso de azúcares abandona la sangre y descienden los niveles de azúcares provocando en nuestro cerebro la necesidad de tomar más alimento (lo que nos produce ANSIEDAD), que suele ser en forma de carbohidratos simples (alto índice glucémico), por lo tanto volveríamos a segregar altas cantidades de insulina provocando así otra transformación en grasas que seguiría almacenándose como tejido graso, es decir, se volvería a repetir el proceso inicial, y entraríamos en un círculo vicioso.

El objetivo es mantener los picos de insulina a raya y así controlar el almacenamiento de la grasa en forma de tejido adiposo, y además, reduciremos la ANSIEDAD provocada por el descenso de azúcares en sangre.

La avena posee un alto contenido en proteínas, vitaminas, hidratos de carbono y nutrientes. Es el cereal más rico de toda la familia. Este maravilloso cereal además previene el estreñimiento gracias a su alto contenido en fibra, ayuda a mantener el colesterol controlado gracias a sus aminoácidos esenciales como la metionina, ofrece minerales como el zinc, el magnesio, hierro y calcio.

El cereal procesado cotidiano se trata de un producto procesado que sufre muchos cambios en su composición al ser tratados. Tal es así que muchos pierden la fibra alimentaria y otros el contenido acuoso por lo que aumenta su densidad calórica; sufren pérdidas de minerales y vitaminas y se ven agregados productos químicos perjudiciales para la salud como con los conservantes, el azúcar o las grasas, entre otros.

No hay duda alguna, si quieres un desayuno sano, equilibrado y que te aporte la energía suficiente para afrontar el día, incluye la avena como ingrediente principal. Un buen ejemplo de un desayuno completo y delicioso son las tortitas de avena acompañadas de fruta, o si lo prefieres un tazón de leche de almendras con avena acompañado de un par de huevos revueltos y una pieza de fruta.

 

Receta para hacer Tortitas (Ración para dos personas):

Ingredientes:

  • 80 gr. De Copos de avena
  • 2 huevos y 2 claras
  • Queso fresco batido desnatado 0%
  • Edulcorante (opcional)

Receta:

Es muy sencillo, sólo tienes que triturar los copos de avena y añadirle el huevo batido y las claras poco a poco hasta que consigas una masa uniforme. Añade dos cucharadas soperas de queso fresco batido desnatado para darle esponjosidad y unas gotitas de edulcorante.

En la sartén a fuego lento rocía con spray antiadherente y cocínalas hasta que estén tostadas.

Pela una pieza de fruta y úsala de topping para acompañar.

¡Feliz día!

Para más consejos y recomendaciones podéis visitar mi web (http://www.boostconcept.es), Facebook (Carla Nutricionista),  Twitter (@carlanutricion) e Instagram (Boostconcept).

 

NUTRICIÓNRECETAS "FIT"
Carla Sánchez Zurdo el

Entradas más recientes