Superalimento: Açaí

Superalimento: Açaí

Publicado por el Nov 8, 2017

Compartir

 

¡Muy buenos días!

Conozcamos un superalimento más, el acaí (assaí) es un fruto originario de algunos países de Sudamérica como Brasil y Perú.

Durante siglos, estas bayas han sido conocidas y consumidas exclusivamente en la selva tropical de América del Sur, donde constituyen un alimento esencial en la dieta de los indígenas del Amazonas y son también utilizadas con fines terapéuticos.

Esta fruta brasileña es de aspecto parecido a un arándano, pero un poquito más grande y con hueso en su interior, necesitan un proceso de elaboración, para obtener su máximo beneficio nutricional.

 

En cuanto a su composición, es muy rica en antocianinas, otorgándole un poder antioxidante de 15 a 20 veces superior al de vino tinto.

Contiene vitaminas A y C, que fortalecen nuestro sistema inmunitario así como mejorar el aspecto de la piel y la formación de glóbulos rojos.

Contiene ácidos grasos omega 3, 6, y 9. que como ya vimos en anteriores post, son ácidos grasos esenciales, es decir, nuestro cuerpo no es capaz de sintetizarlos por sí solos y es necesario obtenerlos a través de la dieta. Sus funciones en nuestro organismo son muchas:

  • Mejoran los procesos antioxidantes disminuyendo el daño causado por la liberación de radicales libres, especialmente en el hígado, donde actúa como protector hepático potenciado por la vitamina E.
  • Favorecen la asimilación de vitaminas liposolubles.
  • Mantienen un nivel adecuado de grasas en sangre (triglicéridos y colesterol).
  • Ayudan a proteger el corazón y nos ayudan con nuestra memoria.
  • Regular los niveles de glucosa en sangre, optimizando la acción de la insulina.
  •  Favorecen el riego sanguíneo.

También contiene gran cantidad de fibra, que ayudan al sistema digestivo y reducir el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer.

En Brasil, las bayas de açaí se usan para tratar los trastornos digestivos y algunas alteraciones de la piel.

Por último, debemos destacar su contenido en proteína orgánica vegetal, que es más fácil de digerir que la proteína animal.

Puedes encontrar acai en tiendas brasileñas, herbolarios, centros ecológicos o por internet, principalmente en forma de bebidas de zumo de acai, pulpa congelada, en polvo, o en cápsulas de acai.

Si viajas a Brasil o eres de allí verás que es muy común ver a personas deportistas consumir este fruto después de una jornada de entrenamiento.

Es ideal para añadir en nuestro desayuno, junto con un cacito de avena y unas fresas, por ejemplo.

!Feliz día!

Para más consejos y recomendaciones podéis visitar mi web (http://www.boostconcept.es), Facebook (Carla Nutricionista),  Twitter (@carlanutricion) e Instagram (Boostconcept).

Compartir

ABC.es

EAT&FIT © DIARIO ABC, S.L. 2017

Dicen que somos lo que comemos. Es cierto. Una nutrición inteligente puede transformar tu aspecto, tu salud y tu calidad de vida. ¡¡Y no tiene que ser aburrido!! Podemos comer sano, natural y muy rico. No hace falta sufrir ni apuntarse a milagros. Existen mil trucos, ¡y no son de magia! La esencia está en tener ideas claras y organizarse. Día a día. Y mover un poco el cuerpo, claro está. Tampoco nos tenemos que apuntar a un maratón cada semana. Más sobre «EAT&FIT»

Categorías
Etiquetas