ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs EAT&FIT por Carla Sánchez Zurdo

Entrenamiento Tábata: quema calorías en tiempo récord

Entrenamiento Tábata: quema calorías en tiempo récord
Carla Sánchez Zurdo el

 

¡Muy buenos días!

¿Qué es el entrenamiento tipo tábata?

Por el año 1996, el Doctor Izumi Tabata, del Departamento de Fisiología y Biomecánica del Instituto Nacional de Fitness y Deporte de la ciudad de Kanoya (Japón), publicó, junto a otros investigadores, los resultados obtenidos al comparar los efectos de dos protocolos de entrenamiento diferentes, un entrenamiento de intensidad moderada (continuo extensivo) y un entrenamiento intermitente de alta intensidad (interválico intensivo).

(véase artículo http://www.elite-nextlevel.com/blog/articulos/de-donde-surgio-el-metodo-tabata/ )

El método Tabata es un ejercicio intenso, con intervalos de muy corta duración. Generalmente se hace escogiendo un ejercicio y se realiza durante 20 segundos, la mayor cantidad posibles de veces, y se descansa durante 10 segundos exactos antes de seguir con las series restantes. (Normalmente 8 series por grupo muscular).

Entonces, este método consiste realizar entre 6 y 8 series de 20 segundos cada una con el mayor número de repeticiones en ese tiempo, con 10 segundos de descanso entre ellas. Así, en cuatro minutos lograras un intensivo entrenamiento con verdaderos resultados.

Es aconsejable complementarlo con otro tipo de entrenamiento, pero para los que tenéis poco tiempo, es un entrenamiento excelente. Recordad que siempre debemos calentar antes de entrenar.

Se puede aplicar con cualquier ejercicio pero se recomienda hacerlo incidiendo en un músculo o grupo muscular concreto, y con menos sobrecarga de la habitual para lograr un trabajo más completo en un solo músculo y así también tener un menor riesgo de sufrir lesiones.

Opta por ejercicios básicos como sentadillas, flexiones de brazos, zancadas, abdominales, remo…

Ventajas:

  • Mejora el sistema aeróbico y el anaeróbico, este último debido al uso del sistema energético anaeróbico láctico.
  • Ayuda a mejorar la resistencia cardiovascular y libera testosterona y hormona de crecimiento (mayor resistencia muscular y capacidad anaeróbica).
  • Logra un gran gasto calórico mientras realizas este tipo de entrenamiento.

Todos estos beneficios los logramos al entrenar a muy alta intensidad tal cual como lo exige el método. Este entrenamiento es muy efectivo al estilo de un Hiit, quemas muchas calorías en un corto espacio de tiempo, el secreto está justamente en la intensidad y el cambio brusco que se hace durante la actividad física.

¡Feliz día!

Para más consejos y recomendaciones podéis visitar mi web (http://www.boostconcept.es), Facebook (Carla Nutricionista),  Twitter (@carlanutricion) e Instagram (Boostconcept) para más post y consejos.

 

ENTRENAMIENTO Y MOTIVACIÓN
Carla Sánchez Zurdo el

Entradas más recientes