Guerra a la retención de líquidos ¡YA!

Guerra a la retención de líquidos ¡YA!

Publicado por el Jul 6, 2017

Compartir

¡Buenos días!

Siguen llegando a mi consulta preguntas sobre la retención de líquidos, sus causas y como combatirla. Hoy desde BOOSTCONCEPT os resuelvo vuestras dudas.

¿Afecta la retención de líquidos indistintamente de nuestro peso? ¿Qué factores condicionan su aparición? 

  • La retención de líquidos tiene efectos visibles tanto en la báscula como en el espejo. El organismo regula de manera constante los niveles de líquidos que hay en el cuerpo, cuando no lo hace de forma correcta o existe un exceso de agua se rompe el equilibro de nuestro organismo y se produce la llamada retención de líquidos.
  • Una de las grandes preocupaciones que tienen la mayoría de las mujeres es la retención de líquidos. Llevar una alimentación poco saludable, el exceso de toxinas en el organismo y el sedentarismo NO son los mejores aliados para evitarla.

 

¿Cómo identificamos que es retención de líquidos y no, por ejemplo, grasa acumulada?

  • A través de un estudio de la composición corporal por medio de bioimpedancia, es una máquina con 4 electrodos en pies y manos que funciona por medio de corriente eléctrica, en la que se mide %grasa, %agua, peso, edad metabólica… Con este estudio determino si es problema de exceso de grasa o posible retención de líquidos.

 

¿Qué alimentos y qué bebidas se deben evitar?

Cuando la retención de líquidos no es causa de una patología, una de las causas principales es la obesidad o el sobrepeso, no hay una relación directa entre la obesidad y la retención de líquidos, pero si es cierto que las personas que tienen kilos de más y malos hábitos son más propensos a la retención.

Debemos evitar una serie de alimentos nada saludables para nuestro organismo y si muy favorecedores para que se incremente la retención de líquidos.

  • Grasas saturadas: embutidos, mantequilla, tocino, quesos…
  • Bebidas azucaradas.
  • Consumo excesivo de sal. Evitar alimentos precocinados, algunos congelados y si hacemos uso de alimentos en conserva, retirar bien el líquido y lavar los alimentos.
  • Controlar los carbohidratos de alto índice glucémico como son los azúcares simples, harinas no integrales, dulces…
  • Alimentos fritos y empanados ya que absorben una gran cantidad de grasa en el cocinado.
  • Lácteos enteros. Opta por las versiones desnatadas bajas en grasa.
  • Alimentos y bollería industrial ya que este tipo de alimentos son ricos en grasas trans, como las margarinas, bollos industriales…

 

¿Qué alimentos y qué bebidas se recomiendan para prevenirla?

  • Incrementar el consumo de alimentos frescos, frutas y verduras, hortalizas, alimentos integrales, incrementar el aporte de agua, nos será de ayuda para combatirla.
  • Las infusiones de cola de caballo, ananás, diente de león, alcachofa, pueden ayudarnos con este problema. Además, incrementar el consumo de agua de dos litros y medio a de agua al día, nos ayudara también con este problema. El agua es la sustancia mayoritaria en nuestro cuerpo y aporta hidratación no solo a nuestras células, sino a la piel. Una piel hidratada es sinónimo de salud  ya que si no tenemos un correcto aporte hídrico, la piel perderá firmeza y hará que parezca más apagada y favorezca la retención de líquidos. Debemos consumir al día de dos litros y medio a tres de agua.

 

¿Qué entrenamiento físico o ejercicios son los más recomedados?

  • Debemos acabar con el sedentarismo, un cuerpo activo elimina de forma más fácil las toxinas, activa la circulación y ayuda a que nuestro metabolismo trabaje de forma más rápida favoreciendo la quema de grasa y disminuyendo la retención de líquidos. Tener unos músculos tonificados hará que nuestra piel se mantenga tersa y en su sitio. Los ejercicios de tonificación, además de ayudar a tensar la piel, activan el metabolismo y esto se traduce en un incremento de la quema de grasa ya que en la mayoría de los casos, la retención de líquidos, se debe a la acumulación de grasa corporal.
  • No necesitamos ir al gimnasio ni material para realizar la tabla que os propongo. Tan solo ropa deportiva, un cronómetro y ganas de hacerla. Es muy sencilla.

 

Voy a dividir la tabla en 2 bloques de seis ejercicios y en los cambios de bloque habrá un descanso de 1 minuto. Cada ejercicio se realizará 30 segundos.

BLOQUE 1

  • Fondos de pecho con rodillas (para las personas avanzadas sin rodillas).
  • Mountain climbers.
  • Split hacia atrás.
  • Subidas a banco.
  • Fondos de tríceps en silla.
  • 1 minuto de descanso.

 

BLOQUE 2

  • Remo espalda (cogemos botellas de agua sin tenemos pesas).
  • Saltos de sentadilla (piernas abiertas y punta del pie hacia fuera).
  • Bíceps curl a dos manos (cogemos botellas de agua sin tenemos pesas).
  • 1 minuto de descanso.

 

Tenemos que realizar tres vueltas para completar el entrenamiento y antes de empezar realizaremos un calentamiento previo de los músculos implicados.

Este tipo de entrenamiento de alta intensidad hace que podamos mantener la forma este verano, no requiere demasiado tiempo y quemamos calorías en casa o al aire libre sin necesidad de ir a un gimnasio.

 

¿Otros factores a tener en cuenta para evitar la retención?

  • El tabaco y el alcohol no son buenos amigos del cuerpo “fit”, fomentan la acumulación de toxinas en el organismo y además, hacen que nuestro cuerpo no drene de forma rápida, haciendo que la retención de líquidos incremente y pueda aparecer celulitis, haciendo que las piernas tengan una apariencia rugosa y sin firmeza.

 

¡¡Feliz día!!

Para más consejos y recomendaciones podéis visitar mi web (http://www.boostconcept.es), Facebook (Carla Nutricionista), Twitter (@carlanutricion) e Instagram (Boostconcept) para más post y consejos.

 

 

 

 

 

Compartir

ABC.es

EAT&FIT © DIARIO ABC, S.L. 2017

Dicen que somos lo que comemos. Es cierto. Una nutrición inteligente puede transformar tu aspecto, tu salud y tu calidad de vida. ¡¡Y no tiene que ser aburrido!! Podemos comer sano, natural y muy rico. No hace falta sufrir ni apuntarse a milagros. Existen mil trucos, ¡y no son de magia! La esencia está en tener ideas claras y organizarse. Día a día. Y mover un poco el cuerpo, claro está. Tampoco nos tenemos que apuntar a un maratón cada semana. Más sobre «EAT&FIT»

Categorías
Etiquetas