Maratón de Madrid. Todo lo que debes saber

Maratón de Madrid. Todo lo que debes saber

Publicado por el abr 19, 2017

Compartir

 

¡¡Buenos días!!

A cuatro días de una de las maratones más concurridas de nuestro país, la maratón de Madrid,  debemos prepararnos mentalmente para la carrera, descansar de forma adecuada, y organizar la alimentación en los días previos para llegar en condiciones óptimas a la línea de salida.

No solo el entrenamiento que hagamos es importante, sino que debemos complementarlo con una alimentación acorde a nuestro esfuerzo.

vitaminac2

 

Puntos a tener en cuenta durante la semana previa a la maratón.

1-      Descansar las piernas.

Lo ideal es realizar salidas cortas que nos mantengan la forma para así llegar de la mejor manera a la línea de salida.

 

2-      Prepara tu alimentación.

Día antes de la carrera.

  • No probar alimentos nuevos que nos puedan producir malestar estomacal.
  • Hacer una carga de carbohidratos complejos en la cena, como por ejemplo arroz o pasta integral.

 

Día de la carrera.

  • Tener los depósitos de energía llenos. Para ello, 3 horas antes de la carrera hacer una comida completa: carbohidratos de bajo Índice Glucémico + proteína + grasas saludables + café o té (estimulante) + semillas de chía.
  • Entre la primera comida y la carrera, unos 30 minutos antes, carbohidratos de alto Índice Glucémico como por ejemplo, un plátano.

Ejemplo de desayuno: copos de avena con tortilla de claras y un puñado de frutos secos + café + semillas de chía.

¿Por qué incluir cafeína?

La cafeína, al ser estimulante del sistema nervioso central, aumenta el estado de alerta y la concentración, mejora el rendimiento y proporciona una mayor resistencia a la fatiga.

 

Durante la carrera.

Aprovechar los avituallamientos para hidratar, que normalmente son cada 5 km, y beber el agua a sorbitos pequeños. Cada hora y media aproximadamente, ingerir carbohidratos de alto índice glucémico, como pueden ser geles y si se acompañan de agua mejor ya que aumenta su biodisponibilidad.

 

Post carrera.

Cuando realizamos un esfuerzo agotamos las reservas que tenemos en el cuerpo, perdemos líquidos y electrolitos. Por eso es muy importante que después del entrenamiento repongamos todos los nutrientes perdidos.

El post entreno tiene que estar enfocado a:

  • Reponer las reservas de glucógeno agotadas tras el ejercicio.
  • Hidratar y recuperación de electrolitos.
  • Reconstrucción y recuperación muscular con proteína de absorción rápida

 

Para reponer de forma rápida las reservas de glucógeno, debemos consumir carbohidratos de alto índice glucémico, como puede ser un plátano, patata cocida o arroz blanco. Este tipo de alimentos se absorben de forma rápida en nuestro organismo, haciendo que nuestras reservas de glucógeno se vuelvan a cargar.

La hidratación no solo se debe realizar al final del esfuerzo, sino que antes y durante es muy importante mantener el cuerpo hidratado para evitar la fatiga y los temidos calambres musculares.

La recuperación y reconstrucción muscular es muy importante para que el músculo esté a tono para los próximos esfuerzos. Durante el ejercicio el músculo sufre micro roturas que deben ser tratadas de forma específica y para ello, incluiremos proteína que contenga todos los aminoácidos esenciales y que sea de rápida absorción. Lo ideal para el post entreno es la proteína isolatada.

 

NOTA: No es salir a correr y a ver lo que aguanto, no. Las carreras de larga distancia requieren una preparación específica de entrenamiento y alimentación. Son carreras muy intensas que si no estamos al 100%, pueden provocarnos lesiones y algún que otro susto. Y para mayor seguridad en cuanto a condición física, yo os recomiendo realizar una prueba de esfuerzo.

caritas

 

¡¡Feliz miércoles!!

Podéis seguirme a través de la web (http://www.boostconcept.es), de Facebook (Carla Nutricionista), de Twitter (@carlanutricion) e Instagram (Boostconcept) para más post y consejos.

 

Compartir

ABC.es

EAT&FIT © DIARIO ABC, S.L. 2017

Dicen que somos lo que comemos. Es cierto. Una nutrición inteligente puede transformar tu aspecto, tu salud y tu calidad de vida. ¡¡Y no tiene que ser aburrido!! Podemos comer sano, natural y muy rico. No hace falta sufrir ni apuntarse a milagros. Existen mil trucos, ¡y no son de magia! La esencia está en tener ideas claras y organizarse. Día a día. Y mover un poco el cuerpo, claro está. Tampoco nos tenemos que apuntar a un maratón cada semana. Más sobre «EAT&FIT»

Categorías
Etiquetas