El brócoli, verdura de temporada antienvejecimiento

El brócoli, verdura de temporada antienvejecimiento

Publicado por el abr 7, 2017

Compartir

 

¡Muy buenos días!

Hoy desde Boostconcept os hablo del brócoli, una hortaliza originaria del Mediterráneo y Asia menor, sin embargo fue en Italia, Siria y Libia donde se recolectaron los primeros ejemplares de esta planta proveniente de las coles y coliflores.

Esta hortaliza pertenece a la familia de las Crucíferas y al género Brassica oleracea, variedad Italica. Existen dos variedades de brócoli, el italiano (Brassica oleracea italica) y el de cabeza que se parece a una coliflor (Brassica Oleracea).

brocoli

En cuanto a su producción, su cultivo se asienta en zonas donde predomina un clima templado. Su estacionalidad se asienta principalmente en los meses de abril y mayo, por lo que se convierte en la verdura perfecta para esta temporada.

Gracias a sus componentes bioactivos como son el ácido fólico, antioxidantes (luteína, zeaxantinas, glucosinolatos), la vitamina C y el potasio, esta hortaliza tiene muchos efectos beneficiosos para la salud.

Entre estos destacamos:

  • Ayuda a la formación adecuada del feto.
  • Ayuda a una buena visión.
  • Contribuye en los procesos de cicatrización.
  • Disminuye el riesgo de padecer cáncer.
  • Protege el corazón.
  • Protege del envejecimiento prematuro por su riqueza en antioxidantes.

 

Sin embargo, presenta unas sustancias, compuestos bociógenos, que son responsables de bloquear la utilización y absorción del yodo, frenando así la actividad de la glándula tiroidea, por lo que su consumo no se recomienda en casos de hipotiroidismo. El brócoli además tiene una alta proporción de azufre, que además de proporcionar propiedades antimicrobianas e insecticidas, es el causante del mal olor que provoca durante su cocción.

Se recomienda un consumo moderado, no más de 150 gramos al día, y mejor consumirlo cocido o al vapor, minimizando así los riesgos y potenciando su fuente de nutrientes.

 

¡Feliz fin de semana!

Podéis seguirme a través de la web (http://www.boostconcept.es), de Facebook (Carla Nutricionista), de Twitter (@carlanutricion) e Instagram (Boostconcept).

caritas

 

Compartir

ABC.es

EAT&FIT © DIARIO ABC, S.L. 2017

Dicen que somos lo que comemos. Es cierto. Una nutrición inteligente puede transformar tu aspecto, tu salud y tu calidad de vida. ¡¡Y no tiene que ser aburrido!! Podemos comer sano, natural y muy rico. No hace falta sufrir ni apuntarse a milagros. Existen mil trucos, ¡y no son de magia! La esencia está en tener ideas claras y organizarse. Día a día. Y mover un poco el cuerpo, claro está. Tampoco nos tenemos que apuntar a un maratón cada semana. Más sobre «EAT&FIT»

Categorías
Etiquetas