Aceite de palma, un enemigo de nuestra salud

Aceite de palma, un enemigo de nuestra salud

Publicado por el Mar 31, 2017

Compartir

 

¡¡Muy buenos días!!

En multitud de ocasiones os he hablado del consumo de grasas buenas y la imporatancia que tienen en nuestro organismo. Muchas personas que inician dietas de pérdida de peso han eliminado o intentado eliminar la grasa, sea del tipo que sea, de su alimentación. En mi opinión, no hay que eliminar las grasas de la dieta, pero eso sí, hablo de las grasas monoinsaturadas y las poliinsaturadas, estas a su vez pueden denominarse como ácidos grasos esenciales porque el organismo no es capaz de sintetizarlos por sí mismo, y por lo tanto tenemos que consumirlos a través de la dieta.

Hoy desde boostconcept os hablo del aceite de palma, un tipo de grasa que SI tenemos que eliminar de nuestra dieta.

 

FOTOS BOOST_04-07-16-122

 

¿Por qué la polémica del aceite de palma está ahora tan de actualidad si siempre se ha incluido este alimento en muchas comidas industriales?

  • Samanta Villar levantó un debate en twitter al preguntar a Hero por el aceite de palma en sus productos infantiles. Pero otras muchas empresas lo usan, como por ejemplo: Unilever, Nestlé, Kellogg’s, Johnson & Johnson, Burger King, McDonald’s y Starbucks.

 

¿Qué es exactamente lo negativo del aceite de palma? ¿Puede influir en el desarrollo de enfermedades?

  • El aceite de palma es el aceite vegetal más utilizado en todo el mundo, tanto en la industria alimentaria como cosmética. Este tipo de grasa consumido de forma habitual en sustitución de otros como el aceite de oliva o de girasol puede producir perjuicios para la salud, por lo que es importante saber dónde se encuentra y reducir su consumo.
  • El consumo habitual de aceite de palma se ha relacionado con gran diversidad de enfermedades: diabetes Mellitus tipo II, obesidad y enfermedades cardiovasculares, y esto es debido al alto contenido en ácidos grasos saturados, en torno al 48%.

 

¿Cuáles son las ventajas que las grandes multinacionales de alimentos encuentran a la hora de cocinar con este tipo de aceite?

  • Es muy económico comparado con grasas y aceites de otro origen y muy versátil. Una de las características más apreciadas por la industria es su temperatura de fusión, que le hace permanecer sólido a temperatura ambiente manteniendo al mismo tiempo una textura sedosa y untuosa.
  • Por esta razón se emplea en prácticamente todos los alimentos procesados, en confitería como parte de las coberturas de chocolates, bombones… Permanece sólido, mantiene la forma del producto y cuando se introduce en la boca funde de forma agradable.

 

Aceite de palma y grasa de palma. ¿Qué diferencia hay?

  • Hay algunos fabricantes y distribuidores que evitan su mención en el etiquetado y  además, cuando se hace, lo disfrazan usando pseudónimos como aceite de palmiste, grasa vegetal fraccionada e hidrogenada de palmiste, estearina de palma, palmoleina u oleina de palma, manteca de palma o incluso haciendo uso del nombre científico de la especie (Elaeis guineensis). 

 

¿No existe ningún alimento natural que contenga aceite de palma?

  • Se produce a partir de los frutos de la palma africana (Elaeis Guineensis) y se ha convertido en una materia prima usada a nivel global para la elaboración de una gran cantidad de productos de la industria alimenticia y cosmética. No existe ningún alimento natural que contenga aceite de palma. Únicamente la propia fruta de la palma.

 

¿Cómo convencerías a la gente para que se concienciara sobre el hecho de informarse de la composición de los alimentos que consume?

  • A través de campañas y de reeducación nutricional, llevando a cabo pautas básicas como la lectura del etiquetado de los productos.

 

¿Cuál es la alternativa al aceite de palma?

  • Aceite de soja, otros aceites hidrogenados o manteca de coco pero no son tan económicos como los derivados del aceite de palma.
  • La mejor opción sin duda, el aceite de girasol y el aceite de oliva, cardiosaludables pero mucho más caros.

caritas

¡¡Feliz fin de semana!!

Podéis seguirme a través de la web (http://www.boostconcept.es), de Facebook (Carla Nutricionista), de Twitter (@carlanutricion) e Instagram (Boostconcept).

Compartir

ABC.es

EAT&FIT © DIARIO ABC, S.L. 2017

Dicen que somos lo que comemos. Es cierto. Una nutrición inteligente puede transformar tu aspecto, tu salud y tu calidad de vida. ¡¡Y no tiene que ser aburrido!! Podemos comer sano, natural y muy rico. No hace falta sufrir ni apuntarse a milagros. Existen mil trucos, ¡y no son de magia! La esencia está en tener ideas claras y organizarse. Día a día. Y mover un poco el cuerpo, claro está. Tampoco nos tenemos que apuntar a un maratón cada semana. Más sobre «EAT&FIT»

Categorías
Etiquetas