ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs EAT&FIT por Carla Sánchez Zurdo

Descubre dónde se encuentra la vitamina C y sus beneficios

Descubre dónde se encuentra la vitamina C y sus beneficios
Carla Sánchez Zurdo el

 

¡Buenos días!

Hoy desde Boostconcept analizamos la vitamina C, sus propiedades, en que alimentos se encuentra, y si realmente es tan buena para prevenir los resfriados.

 

 

Además de en las naranjas y los kiwis. ¿Donde hay más vitamina C? ¿En qué alimentos?

  • La vitamina C o ácido ascórbico se encuentra no solo en cítricos, sino que los frutos rojos como las frambuesas y las fresas, tienen un alto contenido en vitamina C. La piña, el mango y el melón también son ricos en vitamina C.
  • En cuanto a las verduras, la familia de las coles como el brécol, la coliflor y el repollo, o los pimientos de todas clases, son ricos en esta vitamina.
  • El perejil tiene un alto contenido en vitamina C, de los alimentos que más la contienen, pero cuando lo consumimos no es en grandes cantidades.

 

¿Cuáles son las propiedades de la vitamina C? 

  • La vitamina C es necesaria para la formación de tejido conectivo, favorece la absorción de hierro, y participa en la síntesis de varias hormonas y neurotransmisores.

 

¿Son recomendables los complementos nutricionales de vitamina C?

  • Una falta de vitamina C puede producir escorbuto (se caracteriza por la formación de unos puntos de color púrpura en la piel y sangrado de todas las membranas mucosas). Si son recomendables siempre y cuando tengas un alto nivel oxidativo en el organismo, pues las recomendaciones de vitamina C son para personas “normales”. En deportistas, una suplementación con vitaminas es indispensable, ya que al tener un mayor gasto energético tenemos también un mayor gasto de vitaminas y minerales. Además, gracias al elevado poder antioxidante de la vitamina C, tienen un efecto protector frente al daño oxidativo y consecuentes lesiones tisulares.
  • Hoy en día y de manera general, llevamos un estilo de vida muy ajetreado, con mucho estrés, consumimos habitualmente alimentos muy procesados,  precocinados, fast food, etc. Incluso alimentos “naturales” que antiguamente salían de la huerta directamente a la mesa, hoy se tratan con muchos productos que hacen que pierdan parte de sus propiedades, y por lo tanto no nos aportan los nutrientes como suponemos que deberían hacerlo.
  • Y muchas veces, por el motivo que sea, no cumplimos con los requisitos de vitaminas que nuestro cuerpo necesita. Por ello, no está de más realizar una análisis médico y si es necesario, tomar una suplementación vitamínica a diario, al menos durante unos meses al año, pudiendo haciendo intervalos de descanso.

 

Ya que se elimina por la orina, ¿te puedes tomar diariamente la cantidad que quieras?¿Tienen algún tipo de contraindicación? ¿Cuál es la cantidad recomendada?

  • Tiene problemas de toxicidad si se ingieren más de 4 gramos al día, el exceso se elimina por la orina en forma de oxalatos, los cuales pueden precipitar y formar cálculos renales. Un exceso de vitamina C puede producir alteraciones gástricas como  diarrea, trastornos gastrointestinales, pues al ser ácido ataca a la mucosa. Es muy raro el exceso de vitamina C en cuanto a consumo.
  • Existen grupos de riesgo por carencia de vitamina C como por ejemplo las personas que padecen malabsorción de esta vitamina, alcohólicos crónicos, ancianos, diabéticos (la glucosa es parecida al ácido ascórbico, por lo que si tiene mucha glucosa en sangre puede dificultar la absorción de vitamina C)

 

Los alimentos con vitamina C o los complementos, ¿se deben tomar en los procesos catarrales? Pero, ¿son verdaderamente buenos para los catarros o la gripe o eso es pura leyenda? 

  • Siempre que tengas un óptimo aporte vitáminico tendrás menos riesgo de padecer catarro, gripe u otra enfermedad, pero en la mayor parte de los casos no están claramente probados que la vitamina C aumente las defensas pero si es cierto que el ácido ascórbico apoya el sistema inmune (los glóbulos sanguíneos blancos). La vitamina C fortalece no sólo las células inmunes (linfocitos y macrófagos) sino también la concentración de inmunoglobulinas en el suero sanguíneo.

 

¿Y en cuánto al envejecimiento y la belleza?

  • La vitamina C es un potente antioxidante, es decir, combate la acción de los radicales libres y retrasa el envejecimiento de la piel.
  • Participa en la síntesis de colágeno, un tejido concectivo fundamental para que la piel este tersa.

 

¡¡Un besito y feliz fin de semana!!

Podéis seguirme a través de la web (http://www.boostconcept.es), de Facebook (Carla Nutricionista), de Twitter (@carlanutricion) e Instagram (Boostconcept).

NUTRICIÓN
Carla Sánchez Zurdo el

Entradas más recientes