Aceite de oliva, el “oro líquido” de la dieta mediterránea

Aceite de oliva, el “oro líquido” de la dieta mediterránea

Publicado por el dic 22, 2016

Compartir

 

¡¡Buenos días!!

Todos hemos oído hablar de las propiedades del aceite de oliva, muy beneficiosas para nuestro organismo e imprescindible en cualquier tipo de dieta. También conocido como oro líquido, existen diferentes tipos de aceite, y esta clasificación corresponde a las cuatro categorías comerciales de aceite de oliva reconocidas en la legislación de la Unión Europea.

El Aceite de Oliva Virgen Extra, sinónimo de máxima calidad, es aquel que conserva intactas todas sus características sensoriales y propiedades para la salud. Se puede considerar zumo de aceitunas sin aditivos ni conservantes, ha de tener una acidez menor de 0,8%.

El Aceite de Oliva Virgen, sigue siendo zumo de aceituna sin aditivos ni conservantes pero presenta algún defecto sensorial. Su acidez tiene que ser menor del 2%.

El Aceite de Oliva que ya no tiene consideración de virgen, es un aceite de menor calidad al ser resultado de mezcla de aceites refinados y aceites vírgenes. Parte de esta mezcla se obtiene de refinar Aceite de Oliva Virgen con acidez mayor del 2%. Es apto para el consumo y debe tener un grado de acidez no superior al 1%.

El Aceite de Orujo de Oliva es el aceite de consumo de menor calidad apto para el consumo. Este aceite no puede ser considerado de Oliva ya que es resultado de la mezcla de Aceite de Orujo refinado con Aceite de Oliva Virgen. Debe tener un grado de acidez no superior al 1%.

 

aceite oliva virgen

 

¿Cuáles son las variedades más comunes?

  • Arbequina: sus aromas sutiles y delicados casan bien con productos como los pescados o mariscos, y con las ensaladas. Además, es ideal para los postres que incluyen el aceite entre sus ingredientes.
  • Cornicabra: su aroma a hierbas frescas y ligero picor potencian el sabor de asados de cordero, cochinillo, o de pavo.
  • Hojiblanca: su riqueza de aromas potencian el sabor de pescados azules como el salmón o el atún. Es perfecto para carpachos de carne o pescado.
  • Picual: su intensidad potencia el sabor de jamones, cecinas, embutidos y quesos.

 

Beneficios del aceite de oliva

  • Es muy rico en ácidos grasos monoinsaturados y ácidos grasos poliinsaturados, grasas saludables que ayudan a mantener buenos niveles de colesterol HDL a la vez que reducen los niveles de colesterol LDL, también conocido como colesterol malo.
  • Salud cardiovascular. Contiene anticoagulantes para reducir el riesgo de coágulos sanguíneos y de que se produzcan obstrucciones de los vasos sanguíneos.
  • Favorece la función digestiva al ayudar a hacer mejor la digestión y reducir el estreñimiento.
  • El aceite de oliva es rico en antioxidantes y otros nutrientes esenciales que pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y ofrecerle protección contra las enfermedades.
  • Las grasas saludables del aceite de oliva ayudan a reducir la presión arterial.

 

¡Un besito!

Podéis seguirme a través de la web (http://www.boostconcept.es), de Facebook (Carla Nutricionista), de Twitter (@carlanutricion) e Instagram (carlanutricionBC).

Compartir

ABC.es

EAT&FIT © DIARIO ABC, S.L. 2016

Dicen que somos lo que comemos. Es cierto. Una nutrición inteligente puede transformar tu aspecto, tu salud y tu calidad de vida. ¡¡Y no tiene que ser aburrido!! Podemos comer sano, natural y muy rico. No hace falta sufrir ni apuntarse a milagros. Existen mil trucos, ¡y no son de magia! La esencia está en tener ideas claras y organizarse. Día a día. Y mover un poco el cuerpo, claro está. Tampoco nos tenemos que apuntar a un maratón cada semana. Más sobre «EAT&FIT»

Categorías
Etiquetas