¿Qué es el foam roller y cómo usarlo?

¿Qué es el foam roller y cómo usarlo?

Publicado por el dic 13, 2016

Compartir

 

¡Muy buenos días!

En el ámbito deportivo cada día surgen nuevos materiales para incluir en nuestros entrenamientos, pero a veces no sabemos para qué, cómo o cuando se utilizan.

Hoy hablamos de uno de ellos, el FOAM ROLLER. Aparentemente no es más que un rodillo de espuma rígida, de diferentes longitudes y diámetros, y cuya finalidad es la liberación miofascial.

El sistema miofascial se define como el conjunto de membranas que envuelven los músculos y órganos internos con una función protectora. Además, ayuda a controlar ciertos procesos como la regulación de la temperatura. Para que lo visualices, imagina que todo tu cuerpo estuviese envuelto por una gran tela fina con cierta tensión.

51tgc2-1IWL._SL1024_

¿Cómo funciona?

El mecanismo que tiene este rodillo de espuma circular es conocido como inhibición autogénica. Cuando un músculo pasa por él, descongestiona la zona mediante el incremento de suministro sanguíneo y estimula al órgano encargado de enviar las señales necesarias para que el músculo se relaje, evitando así un exceso de tensión.

Aparte de la relajación muscular tiene otros beneficios, como son el calentamiento del músculo, la estimulación propioceptiva del sistema nervioso y la mejora de la circulación sanguínea, esto último facilita que lleguen más nutrientes y oxígeno a los músculos, y mejora el estado de ciertas lesiones como contracturas.

 

¿Cuándo usarlo?

Como todo, hay que saber cuándo es más eficaz aplicar este tipo de materiales. No es una herramienta especialmente recomendada para utilizarla antes de una competición, ya que en determinadas actividades puede disminuir el rendimiento deportivo.

Pero sí es muy beneficiosa en cualquiera de estas 3 situaciones:

1)   Calentamiento antes de una sesión de entrenamiento.

2)   Para un día de descanso activo.

3)   Después de una intensa sesión para relajar los músculos.

 

¿Dónde usarlo?

De todo lo que se ha escrito acerca de la efectividad del foam roller, parece haber consenso en que las zonas musculares donde mejor responde son los gemelos y sóleos, cuádriceps, banda iliotibial, piramidal y psoas.

Pero también sirve y funciona bien para soltar los puntos gatillo de la espalda y relajar la tensión.

IMG_0371

 

Por último, recordaros siempre que antes de utilizar cualquier material deberíamos informarnos o preguntar a un profesional que nos ayude a sacar el máximo provecho a nuestro entrenamiento.

Podéis seguirme a través de la web (http://www.boostconcept.es), de Facebook (Carla Nutricionista), de Twitter (@carlanutricion) e Instagram (Boostconcept) para más post y consejos.

Compartir

ABC.es

EAT&FIT © DIARIO ABC, S.L. 2016

Dicen que somos lo que comemos. Es cierto. Una nutrición inteligente puede transformar tu aspecto, tu salud y tu calidad de vida. ¡¡Y no tiene que ser aburrido!! Podemos comer sano, natural y muy rico. No hace falta sufrir ni apuntarse a milagros. Existen mil trucos, ¡y no son de magia! La esencia está en tener ideas claras y organizarse. Día a día. Y mover un poco el cuerpo, claro está. Tampoco nos tenemos que apuntar a un maratón cada semana. Más sobre «EAT&FIT»

Categorías
Etiquetas