ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs EAT&FIT por Carla Sánchez Zurdo

El caqui y sus beneficios para la salud

El caqui y sus beneficios para la salud
Carla Sánchez Zurdo el

 

¡Buenos días! Hoy en Eat&Fit os hablo del caqui, esa fruta de color anaranjado que no demasiada gente conoce, con un sabor y unas propiedades muy buenas.

El caqui es una fruta de temporada ideal para quienes sufren hipertensión o buscan cuidar el corazón. Es un alimento con alto contenido en potasio y muy bajo aporte de sodio, por lo que reúne dos cualidades muy importantes para incluirlo en la dieta de quienes buscan prevenir o controlar enfermedades cardiovasculares.

 

Un correcto consumo de potasio se asocia a menores niveles de presión arterial, al igual que lo hace la ingesta reducida de sodio, por ello, el caqui es una fruta ideal para quienes sufren hipertensión o buscan cuidar la salud del corazón.

Además, el caqui es una excelente fuente de otros minerales como el calcio, el hierro o el magnesio, y rico en antioxidantes que pueden proteger al organismo de múltiples enfermedades a la vez que frenan la acción de los radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro.

¿Por qué es importante el hierro?

Más de la mitad del hierro del organismo se encuentra formando parte de la hemoglobina de la sangre, que participa en el transporte del oxígeno. También está presente en la proteína muscular, la mioglobina.

Si la dieta no aporta suficiente cantidad de hierro, las reservas van disminuyendo y puede aparecer la llamada anemia ferropénica.

Las principales fuentes de hierro de la dieta son la sangre, las vísceras (riñon, hígado…) y las carnes rojas. El hierro aportado por estos alimentos pertenece al grupo “hemo”, cuya disponibilidad es alta. Las legumbres, frutos secos y algunas frutas y verduras suministran hierro denominado “no hemo”, de menos disponibilidad pero no por ello deja de ser menos importante.

¿Y el calcio?

El calcio, mineral implicado en el crecimiento y desarrollo óseo. Lo podemos encontrar en multitud de alimentos. Dentro de las verduras cabe destacar el brécol, acelgas, espinacas, judías blancas, judías verdes y habas. El caqui, como he dicho, es rico en calcio. En cuanto a alimentos proteicos, las sardinas en lata son muy ricas en calcio, junto a los mejillones, el pollo y el cerdo que tienen menos proporción pero no dejan de ser muy interesantes en la dieta de la persona.

Por todo esto, no debemos desaprovechar esta fruta de temporada que sólo se encuentra entre nosotros, con buena calidad y a un precio razonable, durante estos meses del año.

 

Podéis seguirme a través de la web (http://www.boostconcept.es), de Facebook (Carla Nutricionista), de Twitter (@carlanutricion) e Instagram (Boostconcept) para más post y consejos.

NUTRICIÓN
Carla Sánchez Zurdo el

Entradas más recientes