ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs EAT&FIT por Carla Sánchez Zurdo

¿Estiras o calientas antes de hacer deporte?

¿Estiras o calientas antes de hacer deporte?
Carla Sánchez Zurdo el

 

Muy buenos días, hoy os quiero plantear mi punto de vista sobre si debemos estirar o calentar antes de hacer deporte.

El calentamiento

Empezaremos por el calentamiento, algo que casi todos realizamos o deberíamos realizar antes de comenzar una actividad deportiva.

Fundamentalmente lo que hacemos es aumentar la temperatura corporal y adaptar los niveles metabólicos, respiratorios y circulatorios para conseguir una buena disposición antes de comenzar nuestro entrenamiento, pero es que además nos apetecerá más movernos gracias a la respuesta del sistema nervioso.

Existen dos maneras fundamentales de calentar, de forma activa y pasiva:

Recomiendo el calentamiento pasivo en casos en los que la temperatura corporal es más baja de lo habitual o la temperatura ambiente es fría, ya que es muy engorroso por no contar en la mayoría de los casos con acceso a saunas, baños calientes, termogénicos o cremas de calor.

El calentamiento activo es el que todos hacemos y que consiste en trabajar de forma global todo el cuerpo abarcando grandes grupos musculares para posteriormente centrarnos en los principales que vamos a trabajar ese día.

Los estiramientos

En cuanto a los estiramientos, el objetivo principal es el de devolver al músculo a su forma original después de la actividad física, cuando se presupone que han sufrido una contracción a causa del ejercicio y buscamos relajar las zonas trabajadas.

En general, los estiramientos estáticos se realizan después del ejercicio o para buscar aumentar nuestra flexibilidad, pero nunca antes de un entrenamiento de fuerza o de contracción muscular.

Hay evidencias que demuestran que estirar antes de realizar un deporte que requiera el uso de fuerza y con grandes exigencias musculares perjudica al rendimiento por culpa de la disminución de la rapidez de contracción del músculo, en algunos casos incluso pudiendo llevar a lesionarnos.

Por lo tanto, recomiendo llevar a cabo un buen calentamiento antes de realizar cualquier actividad física, con movimientos y posturas que después vayamos a usar, pero no realizar estiramientos antes del ejercicio, al menos no estáticos, podemos practicar estiramientos dinámicos que nos ayuden con una correcta activación y simulación de los movimientos y gestos que posteriormente ejecutaremos.

Esto vale para deportes que requieran de fuerza y potencia y para los de velocidad, tales como el entrenamiento de pesas, crossfit, running…

Podéis seguirme a través de la web (http://www.boostconcept.es), de Facebook (Carla Nutricionista), de Twitter (@carlanutricion) e Instagram (Boostconcept) para más post y consejos.

ENTRENAMIENTO Y MOTIVACIÓN
Carla Sánchez Zurdo el

Entradas más recientes