ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs EAT&FIT por Carla Sánchez Zurdo

Legumbres, un plato de 10

Legumbres, un plato de 10
Carla Sánchez Zurdo el

 

Muy buenos días

Hablemos de las legumbres, quizás las grandes olvidadas en nuestra alimentación, muchas veces por la falsa creencia de que engordan, cuando lo que engorda realmente es lo que acompaña a la receta de legumbre, o por la falta de tiempo para cocinarlas, o porque no nos hemos preocupado de aprender la receta de nuestras abuelas o madres.

Sin embargo las legumbres son un gran alimento, con numerosas propiedades, beneficios y un gran valor nutricional que las convierte en uno de los alimentos más completos.

Dentro de las especies que consumimos en nuestro país las más populares son: los guisantes, judías blancas y rojas, habas, lentejas, garbanzos y soja.

Las legumbres son muy ricas en proteínas (del 17 al 25% de la composición total) y albúmina vegetal (legumina). Nos aportan gran cantidad del aminoácido esencial lisina (recordamos que los aminoácidos esenciales son aquellos que nuestro organismo no es capaz de sintetizar y por ello debemos adquirirlos con la dieta).

La lisina desempeña un gran número de funciones en nuestro organismo, entre ellas la construcción de todas las proteínas musculares, absorción y distribución del calcio, producción de enzimas, hormonas y anticuerpos, participa en la síntesis de colágeno y mejora la recuperación en postoperatorios y en la cicatrización en tejidos blandos musculares, tendones y fibras.

Sin embargo, son pobres en otro aminoácido esencial, la metionina, indispensable para el transporte de las grasas y su posterior transformación en energía, ayuda a disminuir la acumulación de metales pesados en el organismo, disminuye la debilidad muscular, es un gran antioxidantes que nos protege frente a las radiaciones y radicales libres y además ayuda a mantener en buen estado tanto la piel como el cabello y las uñas.

Por ello, aquellas comidas en las que se combinan las legumbres y cereales logran un buen equilibrio nutritivo: lentejas con arroz, garbanzos con fideos, legumbres con picatoste o frijoles con maíz.

 

Además de su riqueza en proteínas, también tienen un alto contenido en fibra, que nos ayuda a mantener sano nuestro sistema digestivo, combatiendo el estreñimiento.

Contienen minerales (hierro, calcio y magnesio), vitaminas del grupo B, y gran cantidad de hidratos de carbono complejos, es decir, se absorben de manera lenta manteniendo equilibrados los niveles de glucosa en sangre, convirtiéndolo en un alimento perfecto para diabéticos.

Por último, recordaros que siempre debemos mantener una dieta equilibrada y comer de todo, por eso lo ideal será tomarlas de 2 a 3 veces la semana.

 

¡¡¡Un besito!!!

Podéis seguirme a través de la web (http://www.boostconcept.es), de Facebook (Carla Nutricionista), de Twitter (@carlanutricion) e Instagram (Boostconcept) para más post y consejos.

NUTRICIÓN
Carla Sánchez Zurdo el

Entradas más recientes