ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs EAT&FIT por Carla Sánchez Zurdo

Lesión en la articulación del hombro

Lesión en la articulación del hombro
Carla Sánchez Zurdo el

 

Muy buenos días.

Después del simposio que tuvimos con la Dr. Natalia Martínez Catalán (traumatóloga y deportista de élite) sobre el tema de los dolores que aparecen en los hombros en personas que entrenan con peso, hoy podemos explicar una de las principales causas.

Estas molestias que en los últimos años han aflorado con más fuerza pueden venir desde la articulación acromioclavicular, es donde el tercio distal de la clavícula se une con la escapula a través del acromion, es fuente de dolor e incapacidad que recientemente se ha visto en pacientes jóvenes que levantan pesos por encima de la cabeza.

Los procesos que con más frecuencia afectan a dicha articulación son:

  • Artrosis primaria.
  • Secuelas de traumatismos.
  • Osteólisis de la porción distal de la clavícula, siendo las dos últimas las que habitualmente se ven en el paciente joven.

 

La osteólisis o erosión del tercio distal de la clavícula

Es un trastorno clinicorradiológico bien conocido y una causa poco frecuente de dolor de hombro. Sin embargo, se observa cada vez con más frecuencia en la población joven debido al incremento de una actividad física determinada.

Aunque no está del todo establecido el mecanismo por el cual se produce, parece ser que el sobreuso de la articulación con microtraumatismos repetidos se traduce en la aparición de fractura del hueso subcondral del tercio distal de la clavícula, lo cual origina estrés y resorción del hueso subcondral (osteólisis).

Esta entidad se ha descrito casi exclusivamente en halterófilos y, en general, en aquellas personas que realizan levantamiento de peso por encima de 90° de abducción del hombro. También se han observado casos en soldados, luchadores de judo, jugadores de balonmano, nadadores, etc.

El diagnóstico viene dado por la clínica (sintomatología), los hallazgos radiográficos y la respuesta positiva a la infiltración con anestésicos locales de la articulación.

El dolor es el síntoma más frecuente que se agrava con la actividad y empeora progresivamente, localizado en la parte superior del hombro. No suele presentarse en reposo ni con las actividades cotidianas. El dolor aparece de forma insidiosa y se desencadena al realizar ejercicios que impliquen levantar peso por encima de la cabeza y cruzar el brazo por delante del cuerpo, como «press» de banca, fondos de pecho, lanzamientos.

El pronóstico es mejor cuánto más precoz sea el diagnóstico. La radiografía simple puede ser normal al comienzo de la enfermedad, pero los sucesivos estudios demostrarán cambios típicos localizados en el extremo distal de la clavícula: irregularidades-erosiones óseas corticales, quistes subcondrales y ensanchamiento de la articulación acromioclavicular.

 

 

El tratamiento viene condicionado por el tipo de paciente. La decisión terapéutica variará dependiendo del nivel de actividad y los objetivos de cada paciente.

Tratamiento

Por lo general, la osteólisis distal de clavícula es un trastorno autolimitado que, generalmente, se resuelve en 1–2 años con tratamiento conservador, reposo y abandono de la práctica deportiva específica o que nos provoca la lesión, junto con el uso de analgésicos y antiinflamatorios. La mayoría de pacientes responde, pero los síntomas pueden reaparecer al retomar la actividad deportiva que nos la causó.

La modificación de la actividad implica evitar aquellos gestos que causan los síntomas. En el caso de pacientes jóvenes, son necesarios cambios temporales en la rutina de entrenamiento. Asimismo, a veces es suficiente con disminuir la distancia de agarre de la barra durante el levantamiento de peso para resolver los síntomas.

Con respecto a las infiltraciones hay que tener la precaución de no superar un máximo de 3 inyecciones en un periodo de 3-6 meses. Después de la infiltración el paciente debe dejar la actividad que provoca el dolor durante una semana.

En general, se debe realizar tratamiento conservador durante al menos 6 meses, antes de plantear la opción del tratamiento quirúrgico.

Cuando fracasa el tratamiento conservador, la resección de la clavícula distal abierta o artroscópica (Técnica de Mumford) proporciona unos resultados excelentes.

A pesar de que cada vez se observa mas frecuentemente, lo cierto es que la osteolisis del tercio distal de la clavícula no es la causa mas frecuente del dolor acromioclavicular. El motivo principal suele ser la artritis de esta articulación. Esta puede ser degenerativa en personas mayores (osteoartritis), secundaria a actividades que impliquen movimientos por encima de la cabeza o por lesiones anteriores del hombro. El manejo es similar a la osteolisis pero sin evendencia radiológica de la misma.

 

Este tipo de lesiones no es lo común si practicamos deporte asesorados por profesionales, sin embargo, las lesiones pueden aparecer en cualquier momento, está en tu mano identificarla como tal y poner remedio.

Feliz día.

Podéis seguirme a través de la web (http://www.boostconcept.es), de Facebook (Carla Nutricionista), de Twitter (@carlanutricion) e Instagram (Boostconcept) para más post y consejos.

ENTRENAMIENTO Y MOTIVACIÓN
Carla Sánchez Zurdo el

Entradas más recientes