ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs EAT&FIT por Carla Sánchez Zurdo

Lesionado, ¿frío o calor?

Lesionado, ¿frío o calor?
Carla Sánchez Zurdo el

 

¡Muy buenos días!

Seguro que muchas veces os ha surgido la duda de si aplicar frío o calor tras un golpe o alguna molestia que hayamos tenido. Para que esto no vuelva a pasar hoy os damos unos consejos, así sabréis que es mejor usar en cada caso.

 

¿Cuándo aplicar frío?

Con el frío lo que buscamos es calmar el dolor y reducir la inflamación de la zona.

Sobre todo lo utilizaremos en lesiones agudas dolorosas; como golpes, esguinces, pequeñas roturas de fibras o para aliviar las articulaciones después de ejercicio intenso.

Para su aplicación, lo mas cómodo son las bolsas rellenas de un gel especial que podemos enfriar en el congelador, se pueden encontrar en farmacias y ortopedias. La ventaja de estas bolsas es que el gel se pone muy frío, pero no se congela, permitiendo que coloquemos la bolsa ajustándola a los relieves de la zona dañada.

Las aplicaciones deben ser discontinuas, aplicar el hielo 15-20 minutos y dejar un tiempo de descanso, unas 2 horas.

Si dejamos prolongadamente el hielo sobre la articulación, se hará mas lenta la circulación de la sangre en ese área. Al retirar el frío, el cuerpo va a enviar de forma masiva sangre a esa zona para recuperar la temperatura normal lo antes posible. Si nuestro problema es que tenemos esa región dolorida o inflamada, el aporte elevado de sangre para volver a calentar una zona que hemos enfriado en exceso puede reavivar la inflamación y el dolor.

 

 

¿Cuándo aplicar calor?

El calor lo aplicaremos en dolencias crónicas que tenemos desde hace ya varios días, incluso semanas, y que no estén relacionadas con procesos inflamatorios. Normalmente en dolores musculares y articulares.

En este caso podemos usar, además de las bolsas de gel que también se pueden calentar, otras opciones como mantas eléctricas o el agua de la ducha.

Al igual que con el frío, las aplicaciones de calor también deben ser de duración limitada, intentando no exceder los 20-25 minutos de calor.

Pero cuidado, calor puede hacer bajar la presión sanguínea pudiendo provocar mareos o problemas relacionados con la bajada de tensión.

 

¡Feliz semana!

Podéis seguirme a través de la web (http://www.boostconcept.es), de Facebook (Carla Nutricionista), de Twitter (@carlanutricion) e Instagram (Boostconcept) para más post y consejos.

ENTRENAMIENTO Y MOTIVACIÓN
Carla Sánchez Zurdo el

Entradas más recientes