ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs EAT&FIT por Carla Sánchez Zurdo

¿Anabolizantes? ¡no, gracias!

¿Anabolizantes? ¡no, gracias!
Carla Sánchez Zurdo el

¡Muy buenos días!

Todavía hay mucha gente que decide utilizar cierto tipo de “medicamentos” para aumentar su masa muscular y mejorar su aspecto físico sin tener en cuenta los riesgos que éstos conllevan.

Hablamos de los esteroides anabólicos o anabolizantes, usados alguna vez por más del 20% de los varones que hacen ejercicio físico de forma habitual en gimnasios.

Está claro que interferir en las señales hormonales del organismo acarrea gran cantidad de efectos secundarios, muchos de ellos peligrosos, y por ello nos hemos informado con Adriana dela Morena, farmacéutica y conocedora de los efectos perjudiciales de los esteroides.

 

 

¿Qué efectos tienen sobre el organismo?

–         Acné: el desarrollo de acné, que afecta hasta al 50% de los usuarios, es el efecto secundario más frecuente de los EAAs (Esteroides Anabólicos-Androgénicos) que producen hipertrofia y aumento de secreción de las glándulas sebáceas, facilitando el crecimiento de la bacteria Propionibacterium acnes, causante del acné.

–         Alteraciones analíticas: Son frecuentes las elevaciones de transaminasas y bilirrubina, así como las alteraciones en el perfil lipídico (incremento del colesterol total, triglicéridos y lipoproteínas de baja densidad o LDL).

–         Alteraciones cardiovasculares: Las posibles alteraciones cardiovasculares incluyen hipertensión, cardiomiopatía, hipertrofia ventricular izquierda, isquemia miocárdica, arritmias y problemas de coagulación sanguínea.

–         Alopecia: El uso de EAAs puede contribuir al tipo de caída de cabello más frecuente en varones, la alopecia androgenética. La dihidrotestosterona (DHT) es la hormona más asociada a este problema, por lo que los esteroides que se pueden metabolizar en DHT (como la testosterona) son más proclives a producir este efecto. En cualquier caso, dosis elevadas de cualquier preparado pueden facilitar su aparición en personas susceptibles.

Muchos foros y páginas dedicadas al crecimiento muscular recomiendan el uso de inhibidores de la DHT (finasterida, dutasterida) para contrarrestar este efecto, aunque no existen estudios específicos al respecto y estos fármacos tienen sus propios efectos adversos.

–        Ginecomastia: Algunos EAAs pueden transformarse o presentar actividad como hormonas femeninas, induciendo el crecimiento de las mamas en varones.

–        Problemas de próstata: La próstata es un órgano con muchos receptores de andrógenos. El incremento de tamaño de la próstata puede ser un efecto secundario de importancia, sobre todo en mayores de 45 años y personas con antecedentes familiares de hipertrofia prostática benigna.

–        Cambios en la líbido: Algunos esteroides como la testosterona suelen tener un efecto estimulador del deseo sexual durante su administración. Otros esteroides como la metenolona, oxandrolona, stanozolol pueden producir el efecto contrario, sobre todo si se usan de forma única o en dosis elevadas.

–        Alteraciones en el estado de ánimo: Depresión, manía, euforia… También pueden ser un efecto adverso de importancia, así como el aumento de la hostilidad y agresividad.

–        Supresión del eje hipotálamo-hipofisario-gonadal (HPG): Al terminar un “ciclo” y detenerse la administración de EAAs, la función testicular puede tardar en recuperarse varias semanas, dependiendo de la intensidad y duración del ciclo, así como de la susceptibilidad individual a este efecto. Como consecuencia, pueden aparecer infertilidad, depresión, impotencia y otras alteraciones del estado de ánimo.

–        Otros: Como dolores de cabeza, retención de líquidos (especialmente en las extremidades), irritación gastrointestinal, diarrea o dolores de estómago.

Desde Boostconcept queremos recordar y perseverar en que la salud es lo más importante, y por eso nuestro método para alcanzar nuestros objetivos  consiste en una buena alimentación acompañada de ejercicio físico, y nunca en el uso de este tipo de sustancias.

¡Opta por la vida sana y saludable! ¡Feliz fin de semana!

Podéis seguirme a través de la web (http://www.boostconcept.es), de Facebook (Carla Nutricionista), de Twitter (@carlanutricion) e Instagram (Boostconcept) para más post y consejos.

ENTRENAMIENTO Y MOTIVACIÓN
Carla Sánchez Zurdo el

Entradas más recientes