Mejora en el triatlón y en tú deporte

Mejora en el triatlón y en tú deporte

Publicado por el abr 29, 2016

Compartir

 

¡Muy buenos días!

Con el comienzo de la temporada de triatlones, de carreras, de pruebas de bici, decidimos hacernos una prueba de lactato en el centro REEBOK SPORTS CLUB DE LA FINCA. (http://www.reebokclub.com/top/centro-medico-ohp/).

Una vez al año recomendamos realizar una prueba de esfuerzo para ver el estado de nuestro cuerpo y su salud, pero además, nosotros, como deportistas tenemos gran interés en el test de lactato.

 DSC_5418

 

¿Qué es?

La Dra. María Jesús Núñez, responsable de Medicina Deportiva del centro nos explica que básicamente es un test de valoración de la transición aeróbica-anaeróbica, que se realiza en cicloergómetro y tapiz rodante.

La propia medición del lactato se realiza con sangre capilar de pulpejo de dedo.

El protocolo a seguir es totalmente personal e individualizado (según entrevista previa).

Lo que consigues es conocer los ritmos óptimos según la distancia, tanto para la bicicleta como para la carrera y para la combinación entre ambas después de la fase de natación (triatlón).

Además, conocer estos datos nos servirá para llevar a cabo un entrenamiento inteligente y persistir en lo que realmente tenemos que mejorar.

Antes de presentaros un caso práctico, vamos a dejar claros unos conceptos que nos ayudarán a entenderlo con más exactitud.

 DSC_5579

Conceptos importantes:

  • Ácido láctico: Básicamente el ácido láctico proviene de la utilización aneróbica de la glucosa. Cuando la intensidad del deporte que realizamos es mayor, mayor será la producción de este, aunque el nivel de lactato en sangre dependerá del equilibrio producción-aclaramiento de nuestros músculos y sistemas bajo un nivel de actividad física.

 

  • Umbral ventilatorio: Es el punto en el que la ventilación comienza a incrementarse de manera desproporcionada con respecto a la carga de trabajo. Podemos encontrar el umbral aeróbico y el anaeróbico.

 

    •  Umbral aeróbico: Es el punto a partir del cuál nuestros sistemas energéticos se estabilizan y la energía es fundamentalmente proveniente del metabolismo aeróbico, del oxígeno. El esfuerzo se puede mantener por tiempo prolongado. Al progresar el esfuerzo, los sistemas energéticos implican también al metabolismo anaeróbico.

 

    • Umbral anaeróbico: Es difícil hablar de este término, existen muchas definiciones, pero podemos decir que el umbral anaeróbico corresponde a la intensidad de ejercicio que empieza a requerir una participación importante de sistemas energéticos anaeróbicos que se ve reflejado en una elevación del lactato en sangre y en un aumento de la ventilación desproporcionado a la carga de trabajo.

 

  •  Umbral láctico: De manera simplificada podemos decir que se refiere al momento del ejercicio a partir del cual se observa un aumento de las concentraciones de lactato por encima de los valores de reposo durante un test incremental.

 

Es importante entender que el lactato en sangre está relacionado con la frecuencia cardiaca, de esta manera será más sencillo para nosotros controlar el esfuerzo durante el entrenamiento.

El próximo día analizaremos con detalle una prueba de lactato real.

Feliz fin de semana.

Podéis seguirme a través de la web (http://www.boostconcept.es), de Facebook (Carla Nutricionista), de Twitter (@carlanutricion) e Instagram (Boostconcept) para más post y consejos.

Compartir

ABC.es

EAT&FIT © DIARIO ABC, S.L. 2016

Dicen que somos lo que comemos. Es cierto. Una nutrición inteligente puede transformar tu aspecto, tu salud y tu calidad de vida. ¡¡Y no tiene que ser aburrido!! Podemos comer sano, natural y muy rico. No hace falta sufrir ni apuntarse a milagros. Existen mil trucos, ¡y no son de magia! La esencia está en tener ideas claras y organizarse. Día a día. Y mover un poco el cuerpo, claro está. Tampoco nos tenemos que apuntar a un maratón cada semana. Más sobre «EAT&FIT»

Categorías
Etiquetas