Agujetas: ¿qué son? y como prevenirlas.

Agujetas: ¿qué son? y como prevenirlas.

Publicado por el Feb 24, 2016

Compartir

 

¡Muy buenos días!

A menudo, después de los entrenamientos mas duros o de las competiciones mas exigentes, tienes agujetas, ese dolor muscular que puede llegar a ser intenso y que se manifiesta después de una sesión de duro trabajo o cuando te inicias en esto del deporte.

El origen de estos dolores son las micro-roturas que se producen en el músculo debido al ejercicio, y que son la base de la posterior construcción y mejora muscular.

Si tus agujetas son normales (no las que te impiden casi moverte) puedes hacer tu entrenamiento normal e incluso la actividad te beneficiará y proporcionará alivio en la zona afectada. Aunque te cueste iniciar el movimiento verás que una vez hayas calentado se te irán pasando las molestias.

El músculo se adapta rápidamente al entrenamiento, haciendo que cada vez sean menos intensas.

IMG_9225

¿Cómo prevenir las agujetas?

Es necesario realizar estiramientos de forma secuenciada al final de la sesión. De este modo, al acabar el entrenamiento, en los lugares en los que la musculatura se encuentra muy contraída y acortada vamos a realizar un estiramiento lento, pasivo y progresivo con máximo cuidado.

Después, cuando los músculos ya no estén tan contraídos, tendremos que realizar estiramientos pasivos mucho más intensos con el objetivo de recuperar la longitud del músculo en reposo.

Si las agujetas son muy intensas parece ser que lo más efectivo es el tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos (Aines), cremas antiinflamatorias y crioterapia. También el realizar el mismo tipo de ejercicio aumenta el riego sanguíneo en la zona afectada, reduciendo los metabolitos y paliando en cierto grado el dolor.

¡Que no os detengan las agujetas y a entrenar!

Podéis seguirme a través de la web (http://www.boostconcept.es), de Facebook (Carla Nutricionista), de Twitter (@carlanutricion) e Instagram (Boostconcept) para más post y consejos.

Compartir

ABC.es

EAT&FIT © DIARIO ABC, S.L. 2016

Dicen que somos lo que comemos. Es cierto. Una nutrición inteligente puede transformar tu aspecto, tu salud y tu calidad de vida. ¡¡Y no tiene que ser aburrido!! Podemos comer sano, natural y muy rico. No hace falta sufrir ni apuntarse a milagros. Existen mil trucos, ¡y no son de magia! La esencia está en tener ideas claras y organizarse. Día a día. Y mover un poco el cuerpo, claro está. Tampoco nos tenemos que apuntar a un maratón cada semana. Más sobre «EAT&FIT»

Categorías
Etiquetas