¿Qué sabemos de las proteínas?

¿Qué sabemos de las proteínas?

Publicado por el feb 17, 2016

Compartir

¡Muy buenos días!

Las ingerimos a diario en nuestra dieta, pero ¿sabemos realmente la importancia de su consumo, las funciones en nuestro organismo?

Las proteínas a su vez están contenidas por unidades enlazadas conocidas como aminoácidos, estos aminoácidos pueden ser esenciales, que son los que deben ingerirse mediante la dieta y los no esenciales, que son producidos por el cuerpo.

Debemos saber que constituyen alrededor del 50% del peso seco nuestros tejidos y que no existe proceso biológico en el que no participen.

Energéticamente hablando, nos aportan 4 calorías por gramo consumido y sus funciones principales son:

  • El reemplazo celular, ayuda a la recuperación muscular completa y su reconstrucción tras el ejercicio.
  • Estimular la síntesis proteica, el sistema inmune y el funcionamiento del metabolismo.
  • Algunas proteínas colaboran en la regulación hormonal, como ciertas hormonas y enzimas.
  • Asegurar la funcionalidad en los órganos, los tejidos, ayuda a la coagulación de la sangre, forman parte de la queratina de la piel y ayudan en la formación de pelo y uñas.
  • Tienen función defensiva contra microorganismos, toxinas…

Debemos incluir en nuestra dieta los alimentos que nos aporten los 9 aminoácidos esenciales, estos son todos los de origen animal:

Lo ideal es llevar a cabo una dieta variada y equilibrada para conseguir un aporte completo de aminoácidos y proteínas de alta digestibilidad y alto nivel biológico como en el pescado.

Si queremos incluir los aminoácidos esenciales mediante sólo vegetales habrá que hacerlo con combinaciones especiales para cubrir todos los aminoácidos considerados esenciales.

El no tomar una cantidad adecuada de proteína lleva a tener efectos negativos sobre el organismo tales como pérdida de tejido muscular, problemas de digestión y estómago hinchado…

Al igual que consumir un exceso de proteína es negativo para el organismo, irritación intestinal, deshidratación, saturación de la función renal, debilidad, destrucción de los tejidos musculares, dolor articular…

 

¿Cuántas proteínas debo consumir al día?

Eso depende del nivel físico en particular y de la actividad física realizada, pero de manera general, una persona media activa debe tomar una cantidad aproximada de 1,5 o 2 gramos por cada kilogramo de peso corporal. Pero si eres una persona deportista incluso puede llegar a 3 gramos por cada kilogramo de peso corporal.

Lo ideal es consumirlas a lo largo del día en cada comida, yo como ya sabéis recomiendo hacer 5, y con espacios de 3 horas entre cada toma.

¡Feliz miércoles!

Ahora ya sabemos algo más de las proteínas y la importancia de incluirlas en nuestra dieta. Seguidme a través de la web (http://www.boostconcept.es), de Facebook (Carla Nutricionista), de Twitter (@carlanutricion) e Instagram (Boostconcept) para más post y consejos.

Compartir

ABC.es

EAT&FIT © DIARIO ABC, S.L. 2016

Dicen que somos lo que comemos. Es cierto. Una nutrición inteligente puede transformar tu aspecto, tu salud y tu calidad de vida. ¡¡Y no tiene que ser aburrido!! Podemos comer sano, natural y muy rico. No hace falta sufrir ni apuntarse a milagros. Existen mil trucos, ¡y no son de magia! La esencia está en tener ideas claras y organizarse. Día a día. Y mover un poco el cuerpo, claro está. Tampoco nos tenemos que apuntar a un maratón cada semana. Más sobre «EAT&FIT»

Categorías
Etiquetas