Semillas de lino. Propiedades y beneficios

Semillas de lino. Propiedades y beneficios

Publicado por el Nov 18, 2015

Compartir

 

¡¡Buenos días!!

Seguro que a muchos de vosotros os suenan las semillas de lino. En el post de hoy os hablo de sus propiedades, dónde encontrarlas y cómo consumirlas.

lino dorado

Las semillas de lino (Linum usitatissimum), es una planta herbácea de la familia de las lináceas. Su tallo se utiliza para confeccionar tejidos, y su semilla, llamada linaza, se utiliza para extraer harina y aceite. Las semillas nos aportan numerosos beneficios tanto en tratamientos nutricionales como en tratamientos estéticos.

 

¿Qué beneficios nos aportan?

  • Ricas en Omega 3

Las semillas de lino destacan por su alto contenido en ácidos grasos esenciales, especialmente omega 3, esenciales para la vida ya que nuestro cuerpo no es capaz de fabricarlos y por ello debemos aportarlas con la dieta.

El omega 3 está compuesto por DHA y EPA muy beneficiosos para la salud ya que:

– Contribuyen al funcionamiento normal del corazón y a mantener la presión sanguínea en valores adecuados.

– Mantienen concentraciones normales de triglicéridos.

– Están implicados en una correcta función cerebral y el la visión.

Reducen los niveles de colesterol LDL en sangre, incrementando el colesterol bueno o HDL.

 

  • Alto contenido proteico

Las semillas de lino contienen aminoácidos esenciales y por lo tanto tienen un alto contenido en proteína de calidad. Muy interesante en personas deportistas con alto desgaste muscular.

 

  • Ricas en fibra

Su gran riqueza en fibra es muy beneficiosa para la salud del intestino, ya que favorece el tránsito intestinal. Interesante para personas que sufran de estreñimiento. Además, al ser rica en fibra, personas que tengan ansiedad pueden añadir las semillas en su dieta diariamente ya que son saciantes y ayudan a controlar el peso.

 

  • Compuestos fenólicos

Las semillas de lino son ricas en compuestos fenólicos como los ácidos fenólicos, flavonoides y lignanos. Estas sustancias actúan como poderosos anticancerígenos y antioxidantes.

 

  • Vitaminas y Minerales

Contienen vitamina C, vitaminas del grupo B, vitamina E y vitamina K. En minerales, destaca su contenido en calcio, magnesio, fósforo y potasio.

 

¿Dónde se pueden comprar las semillas de lino?

Las semillas de lino se encuentran con muchísima facilidad en herbolarios, tiendas de medicina natural, dietética o farmacias. Puedes encontrarla en forma de semilla, cápsulas… pero la más usada es en semillas.

 

¿Cómo se toman las semillas de lino?

Se pueden consumir enteras añadiéndolas a nuestros platos. Por ejemplo; añadir una cucharada sopera a las ensaladas.

Personalmente las consumo junto con las semillas de chía, añado una cucharada sopera de cada semilla en medio vaso de agua templada, y la dejo macerando toda la noche.

Antes de desayunar, exprimo un limón y lo añado a las semillas, lo bebo añadiendo unas gotas de edulcorante para mejorar el sabor, pero no es imprescindible.

 

¡¡Feliz miércoles!!

Podéis seguirme a través de la web (http://www.boostconcept.es), de Facebook (Carla Nutricionista), de Twitter (@carlanutricion) e Instagram (carlanutricionBC).

 

Compartir

ABC.es

EAT&FIT © DIARIO ABC, S.L. 2015

Dicen que somos lo que comemos. Es cierto. Una nutrición inteligente puede transformar tu aspecto, tu salud y tu calidad de vida. ¡¡Y no tiene que ser aburrido!! Podemos comer sano, natural y muy rico. No hace falta sufrir ni apuntarse a milagros. Existen mil trucos, ¡y no son de magia! La esencia está en tener ideas claras y organizarse. Día a día. Y mover un poco el cuerpo, claro está. Tampoco nos tenemos que apuntar a un maratón cada semana. Más sobre «EAT&FIT»

Categorías
Etiquetas