Peligro: Azúcar refinada

Peligro: Azúcar refinada

Publicado por el Sep 16, 2015

Compartir

¡Muy buenos días!

Algunas afirmaciones de lo que hoy citaré parecen evidentes, deberían serlo, pero viene bien recordarlas, sobre todo porque cuando convertimos una acción puntual en un hábito, tendemos a pensar que no es malo o incluso que es beneficioso. Hay que tener cuidado con normalizar ciertos comportamientos cuando se trata de nuestra salud y de los que nos rodean.

  • En este caso me refiero al tema de los azúcares refinados:

Como comentaba un lector del blog de manera acertada en un post anterior, es cierto que muchos alimentos ocultan desmesuradas cantidades de azúcar refinada, que no contiene ni minerales, ni vitaminas, ni ningún otro nutriente, por lo tanto, nada beneficiosas para la salud, hay que tener cuidado y detenernos a observar la composición de los alimentos, sobre todo los que vienen preparados y precocinados, también en zumos de frutas, refrescos, melazas, congelados, cereales, pan industrial, etc.

Entre sus efectos perjudiciales se encuentran:

  • Provoca resistencia a la insulina y diabetes de tipo 2. Esto se traduce en desequilibrios de los niveles de azúcar en sangre, que pueden provocar mala circulación, cataratas, hormigueo en las piernas y todas las complicaciones derivadas de una diabetes mal controlada.
  • Produce caries.
  • Crea adicción, estos azúcares tienen un sabor más intenso que los que contienen los alimentos de forma natural, y nos parecerá que muchos alimentos que ya contienen azúcar necesitan más, con los consiguientes problemas citados por el excesivo consumo de azúcar.
  • El consumo de azúcar tiene una estrecha relación con el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Obesidad.

 

Me quedo con algunas frases que he oído por ahí y que usan las personas para autoconvencerse:

“Pues yo tomo azúcar y no me pasa nada”” yo no noto nada al tomarlo”.

  • Esto no quiere decir que no esté perjudicando al cuerpo, puede que seas una persona joven o una persona fuerte que aguante bien los golpes y maltratos al cuerpo, al menos por el momento.
  • Podría ser que tuvieras dolencias que no creas que estén relacionadas con el azúcar, pero que pueden estar facilitadas por su consumo,  e incluso puede que tengas dolencias que consideres “normales para tu edad”  y que quizá veas “normal” enfermar cada vez más y lo relaciones con la edad.

 

Como conclusión, debemos tener en cuenta que a lo que estamos acostumbrados no es siempre lo mejor, decir que el consumo de azúcar se ha ido incrementando durante la historia, apareciendo cada vez más comidas industriales, por lo tanto, lo que hoy es lo habitual no lo era hace unos años, y las pruebas están ahí, EEUU es de los países en la actualidad con más consumo de azúcar refinada, y como no podía ser de otra manera, presenta muchos de los récords en obesidad y enfermedades derivadas del exceso de consumo de azúcar. ¡Huye de la normalidad!

 

¡Feliz mitad de semana!

 

Podéis seguirme a través de la web (http://www.boostconcept.es), de Facebook (Carla Nutricionista), de Twitter (@carlanutricion) e Instagram (carlanutricionBC).

Compartir

ABC.es

EAT&FIT © DIARIO ABC, S.L. 2015

Dicen que somos lo que comemos. Es cierto. Una nutrición inteligente puede transformar tu aspecto, tu salud y tu calidad de vida. ¡¡Y no tiene que ser aburrido!! Podemos comer sano, natural y muy rico. No hace falta sufrir ni apuntarse a milagros. Existen mil trucos, ¡y no son de magia! La esencia está en tener ideas claras y organizarse. Día a día. Y mover un poco el cuerpo, claro está. Tampoco nos tenemos que apuntar a un maratón cada semana. Más sobre «EAT&FIT»

Categorías
Etiquetas