Cómo tratar la fascitis plantar

Cómo tratar la fascitis plantar

Publicado por el sep 7, 2015

Compartir

 

¡Buenos días!

Hablamos de una de las lesiones más comunes en los corredores, para ello nos ponemos en contacto con Natalia Martínez Catalán,  residente de traumatología y cirugía ortopédica en Hospital Fundación Jiménez Díaz, además, triatleta a nivel competición y miembro destacado del equipo de BOOSTCONCEPT, nos cuenta qué es y nos da las recomendaciones para tratarla.

8b8eac9613a1639f7997fa0863b86ad4 skoda-triatl-n-series-madrid-28-junio-742914-29259-1542

 

  • ¿Qué es?

Según Natalia, la fascitis plantar es la causa más común de dolor en la base del talón. Consiste en la inflamación aguda de la aponeurosis plantar, una estructura de tejido conjuntivo situada en la planta del pie que sostiene el arco plantar.

images-8

Produce dolor en el talón o en la zona media de la planta del pie, siendo el dolor más agudo al dar los primeros pasos después de levantarse de la cama por la  mañana, o después de un largo periodo de reposo. El dolor también es más intenso después del ejercicio o actividad deportiva, pero aquí un dato curioso, no mientras se realiza.

Este dolor no se asocia a un traumatismo agudo si no que más bien es debido a microtraumatismos repetidos.

Afecta aproximadamente al 10% de los corredores durante su carrera deportiva y a un porcentaje similar del resto de la población a lo largo de su vida.

IMG_6710

Su incidencia es mayor en pacientes de edad media entre 40 y 60 años, siendo factores de riesgo la obesidad, la bipedestación prolongada o el sobreesfuerzo en deportistas.

Un sobrepeso de 3kg aporta en cada apoyo un impacto suplementario de 9kg pudiendo producir sobrecarga con el apoyo repetido, de ahí la importancia de la dieta.

El diagnóstico de la fascitis plantar es clínico, no es necesaria ninguna prueba diagnóstica adicional. La radiografía puede ser útil en caso de existir espolón calcáneo y en ocasiones también se emplea la ecografía.

Que-es-la-fascitis

 

 

  • Forma de tratarla:

Lo más importante y según nos cuenta la Dra. Martínez Catalán es conocer que, manejada de forma conservadora, tiene una tasa de recuperación cercana al 90%.

En fase aguda del dolor, se aplica hielo sobre la zona entre 10’ y 20’, no más de 30’ y 3 o 4 veces al día. El reposo deportivo, tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos, los estiramientos diarios de la fascia plantar y la pantorrilla, la pérdida de peso, o el empleo de plantillas son medidas conservadoras que producen mejoría clínica en estos pacientes.

Los estiramientos son la manera más efectiva de aliviar el dolor que provoca esta patología. Los estiramientos de la fascia se realizan sentado, cruzando la pierna afectada sobre la sana y colocando la mano del lado afectado bajo la base de los dedos del pie, aplicando una fuerza lenta y progresiva y provocando dorsiflexión de los dedos y del tobillo hasta notar tensión. Mantener 10 segundos y repetir 20 veces. Estos ejercicios se realizan mejor por la mañana antes de ponerse de pie.

ejercicios-para-fascitis-plantar-padel-recuperar  1bd1b96e6a88a1ae89bdaa58c77694db

Los estiramientos de la pantorrilla se realizan apoyándose hacia delante contra una pared con una rodilla recta y el talon en el suelo, mientras la otra pierna se coloca por delante con la rodilla flexionada. Al igual que en el estiramiento de la fascia, debe mantenerse esta posición durante 10 segundos y repetir el ejercicio 20 veces.

Las inyecciones de cortisona pueden proporcionar un alivio duradero en muchas personas aunque múltiples inyecciones pueden producir desgarros en la fascia y hacer que se rompa. La terapia extracorpórea con ondas de choque es una medida terapéutica no invasiva que va cobrando importancia en el manejo de estos pacientes y con  la que se están obteniendo buenos resultados.

Con estas medidas higiénicas y fisiterapéuticas los pacientes mejorarán en el plazo de 6-8 meses, pero la mejoría no es inmediata. Lo más importante es que cuanto antes se diagnostique y se inicie el tratamiento mayor será la probabilidad de recuperación.

 

¡Feliz Semana!

 

Podéis seguirme a través de la web (http://www.boostconcept.es), de Facebook (Carla Nutricionista), de Twitter (@carlanutricion) e Instagram (carlanutricionBC).

Compartir

ABC.es

EAT&FIT © DIARIO ABC, S.L. 2015

Dicen que somos lo que comemos. Es cierto. Una nutrición inteligente puede transformar tu aspecto, tu salud y tu calidad de vida. ¡¡Y no tiene que ser aburrido!! Podemos comer sano, natural y muy rico. No hace falta sufrir ni apuntarse a milagros. Existen mil trucos, ¡y no son de magia! La esencia está en tener ideas claras y organizarse. Día a día. Y mover un poco el cuerpo, claro está. Tampoco nos tenemos que apuntar a un maratón cada semana. Más sobre «EAT&FIT»

Categorías
Etiquetas