Hipertrofia

Hipertrofia

Publicado por el Aug 11, 2015

Compartir

¡Muy buenos días!

La hipertrofia se refiere al aumento de la masa muscular, el otro día hablábamos de las fibras musculares y de sus tipos, conocer esto nos servirá para entender mejor el tema que nos concierne hoy.

Durante años se atribuyó al aumento del diámetro de la fibra muscular, en la actualidad hay evidencias que demuestran que los incrementos de fuerza y tamaño son debidos también al aumento del número de fibras en el músculo.

IMG_6551

La hipertrofia se clasifica en dos tipos:

  • Sarcomérica: El crecimiento muscular causado por el aumento de las fibras (pocas repeticiones con máximo peso).
  • Sarcoplasmática: El provocado por el aumento del volumen del líquido sarcoplasmático (número medio de repeticiones con peso medio-alto).

 

La hipertrofia normalmente se consigue en entrenamientos de fuerza y potencia y es de hecho la consecuencia de este programa de trabajo, pero existe una gran diferencia entre este entrenamiento y el culturista, orientado al logro de mayor volumen muscular y gran definición.

Digo esto porque quiero que se entienda que el hecho de tener grandes músculos no significa fuerza y potencia, al igual que aumentos significativos en fuerza no vendrán siempre acompañados del incremento en el tamaño, que suele ser mayor al inicio del trabajo de pesas en una persona “virgen” en este mundo.

IMG_7458

 

Para trabajar la hipertrofia, fuera de lo puramente estético y centrándonos en el entrenamiento del deportista, si lo que se quiere conseguir es ganar peso muscular (libre de grasa) será recomendable hacer ejercicios orientados y específicos, con trabajo de hipertrofia del tipo sarcomérica, y se deben realizar 4 series de 8 a 10 repeticiones con aproximadamente el 80% del peso que podríamos levantar levantar en 1 repetición.

Para deportistas que necesitan en un momento determinado usar el máximo de su fuerza (levantadores de pesas, luchadores…), será conveniente trabajar fuerza y potencia máxima, haciendo trabajo de hipertrofia sarcoplásmatica.

 

Es necesario reseñar la grandísima importancia que la nutrición juega en este asunto, y aunque me he centrado en el ejercicio, sin una alimentación adecuada para este fin, será muy difícil llegar al objetivo.

 

Os deseo una muy buena semana.

Podéis seguirme a través de la web (http://www.boostconcept.es), de Facebook (Carla Nutricionista), de Twitter (@carlanutricion) e Instagram (carlanutricionBC).

Compartir

ABC.es

EAT&FIT © DIARIO ABC, S.L. 2015

Dicen que somos lo que comemos. Es cierto. Una nutrición inteligente puede transformar tu aspecto, tu salud y tu calidad de vida. ¡¡Y no tiene que ser aburrido!! Podemos comer sano, natural y muy rico. No hace falta sufrir ni apuntarse a milagros. Existen mil trucos, ¡y no son de magia! La esencia está en tener ideas claras y organizarse. Día a día. Y mover un poco el cuerpo, claro está. Tampoco nos tenemos que apuntar a un maratón cada semana. Más sobre «EAT&FIT»

Categorías
Etiquetas