ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs EAT&FIT por Carla Sánchez Zurdo

Cuidamos a nuestros mayores

Cuidamos a nuestros mayores
Carla Sánchez Zurdo el

 

¡Muy buenos días!

Debido al envejecimiento se producen cambios fisiológicos y la nutrición juega un papel importante. Con la edad hay una pérdida progresiva de papilas gustativas y con la modificación del sentido del gusto, disminuye el placer de comer. La composición corporal se modifica; disminuye el agua corporal, el tejido muscular y la masa ósea.

Las necesidades energéticas son más bajas debido a que su metabolismo es más bajo y la menor actividad física; esto hace que las necesidades calóricas diarias disminuyan, con el consiguiente descenso de nutrientes.

Es importante en las personas de edad avanzada la práctica de actividad física para así incrementar el aporte calórico y con ello los nutrientes, además, el ejercicio mejorará los músculos y articulaciones y con ello la calidad de vida de la persona adulta.

El riesgo de deshidratación en las personas de edad avanzada es mucho mayor que en adultos jóvenes, pues el mecanismo de control de la sed esta deteriorado y el anciano no siente sed, no consumiendo suficiente agua de bebida.  Se deben consumir unos 8-10 vasos de agua al día y muy importante, ahora con la llegada del calor, evitar las horas donde el sol es más intenso e incrementar el consumo de alimentos frescos y de alto contenido en agua; como son el gazpacho, el melón, la sandía, ensaladas, verduras frescas…

 

Es muy común en personas de edad avanzada que el aporte proteico no sea el adecuado llegando a tener un balance nitrogenado negativo, lo que indica una situación de catabolismo proteico (degradación de las proteínas), y dando lugar a la pérdida de masa muscular.

Las personas mayores utilizan gran cantidad de fármacos que pueden incidir en su estado nutricional pues muchos de ellos pueden alterar la absorción, metabolismo y excreción de nutrientes o induciendo o inhibiendo el apetito.

 

¿QUÉ CLASE DE EJERCICIO FÍSICO ES EL MÁS ADECUADO EN LAS PERSONAS DE EDAD AVANZADA?

Las personas de edad avanzada, al igual que el resto de la población, deben realizar ejercicio físico diario. Dar paseos de 30 a 60 minutos o realizar ejercicios suaves de tonificación muscular ayudan a mantener el peso estable, a mantener la masa ósea, y nos otorgan mayor independencia y movilidad, pues fortalece huesos, músculos y articulaciones.

 

¿CUÁL ES LA MEJOR HORA DEL DÍA PARA HACER EJERCICIO EN VERANO?

Hay que aprovechar las primeras horas del día donde el calor aún es soportable y siempre manteniendo una hidratación constante.

 

¡¡Un besito y feliz semana!!

 

Podéis seguirme a través de la web (http://www.boostconcept.es), de Facebook (Carla Nutricionista), de Twitter (@carlanutricion) e Instagram (carlanutricionBC).

 

ENTRENAMIENTO Y MOTIVACIÓN
Carla Sánchez Zurdo el

Entradas más recientes