La colonoscopia: un seguro de vida

Publicado por el nov 28, 2013

Compartir

Yo estuve en Madrid, pero no vi la basura. Ni la basura… ni nada más de Madrid. Y no es por problemas en la vista. El pasado fin de semana se celebró en la capital española la XXXV Jornada Nacional de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva, o dicho en otras palabras, el congreso anual de los médicos que nos dedicamos a mirar el interior de las personas a través de “un tubo”. Y el programa fue tan intenso y atractivo que prácticamente estuvimos “concentrados” en el hotel sede del congreso todo el tiempo que ha durado.

Este evento puso o de manifiesto el alto nivel de la endoscopia digestiva en España. Los invitados extranjeros, el Dr. Vargo, representante de la Sociedad Americana de Endoscopia Digestiva y el Dr. Fockens, actual presidente de la Sociedad Europea de Endoscopia Digestiva así lo han manifestado.

Desde que la ministra Ana Mato informara de la inclusión de la detección precoz del cáncer de colon en la cartera de servicios de la sanidad pública es más necesario que nunca descubrir al gran público en qué consiste la denostada colonoscopia. En los últimos años se han producido grandes avances en esta técnica que pueden hacer de ella una herramienta fundamental para disminuir la incidencia de cáncer de colon en nuestro país, que dicho sea de paso causa cerca de unas 14.000 muertes al año. Cifra nada desdeñable cuando la comparamos con las muertes por SIDA y por accidentes de tráfico que rondan las 2.000 muertes por cada una de estas dos causas. Para aquellos que quieran tener más información sobre esta técnica, les invito a leer la entrevista que se publicó a raíz del congreso.

¿Por qué no vimos cómo estaba Madrid? Porque estuvimos centrados en compartir nuestros trabajos científicos sobre cómo mejorar la endoscopia digestiva para atender mejor a nuestros pacientes.

Compartir

ABC.es

Digestivo © DIARIO ABC, S.L. 2013

Digestivo: Se centrará en la prevención de los tumores del aparato digestivo, con especial dedicación al cáncer de colon, y abordará los últimos avances en la detección de síndromes hereditarios y en la utilización de nuevas técnicas endoscópicas.Más sobre «Digestivo»

Categorías
Etiquetas