ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Deco-adicción por Patricia Espinosa de los Monteros

10 motivos para no perderse a Adolf Loos

Patricia Espinosa de los Monteros el

Es en Caixa Forum del Paseo de Recoletos y dura hasta el 24 de Junio. La expo se llama Adolf Loos: Espacios Privados.

¿Que quien era Adolf Loos? a lo mejor ha soltado en público, alguna vez sin saber de quien viene, la célebre máxima de que “la riqueza está en el interior”, pues aquí, a través de 218 piezas, podemos contemplar al arquitecto que decía eso y que trajo la modernidad a una Viena ya moribunda.

A finales del XIX, la ciudad era la capital del dandismo, de la moda, de la intelectualidad y de los movimientos vanguardistas.

Loos, nacido en 1870, estudió artes y oficios, primero en Bohemia y luego en Dresde sin lograr el título de arquitecto, viajó después a EEUU para una Exposición Universal y se quedó tres años trabajando en muchos campos relacionados con la arquitectura y conociendo a lo mejor y mas novedoso de esos momentos. En 1896, con las nuevas ideas adquiridas en América, vuelve a su Europa Imperial, ya muy decadente y casi agónica, para implantar sus teorías, que por otra parte le llevarían a romper drásticamente con los arquitectos clásicos de la Viena de la Secesión.

Se empieza a hablar de él, por sus proclamas de los materiales nobles y la reformas rigurosas, pero sus criticas dirigidas a la ornamentación superflua, escandalizaron Europa.

Para muchos fue el arquitecto rebelde y sofisticado, poliglota y crítico, que estaba contra toda la arquitectura. Fueron famosas sus tiendas y cafes de moda (como el Nihilismus), o las casas que proyectó en 1927 para Josephine Baker con una piscina interior transparente y la que construyó para Tristan Tzara. Criticaba a Hoffman pero admiraba a Otto Wagner.

Para él, el ornamento superficial era el enemigo de la verdad.

Murió en 1933 y ahora en Madrid, podemos contemplar su obra y su figura hasta el 24 de Junio y aquí van mis 10 propuestas:

 

1: KNIESCHWIMMER, era un sillón de descanso para las rodillas, diseñado y realizado en cuero en 1907

2: Este reloj con péndulo en cobre y niquel, fue realizado en 1904.

3: Juego de vasos y botella decantadora. 1931

4: Sillón rinconera oriental en madera y cuero. 1922

 

5: Carrito doméstico para el apartamento Turnowsky en 1903

6: Escritorio en madera de roble y complementos de latón, 1898.

 

7: SITZMASCHINE, máquina de sentarse. 1906

8: lámpara de techo del apartamento Turnowsky. 1900

9: Divan en madera y terciopelo verde. 1913

10: Adolf Loos en 1900

 

Adolf LoosCaixa ForumViena
Patricia Espinosa de los Monteros el

Entradas más recientes