ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Deco-adicción por Patricia Espinosa de los Monteros

Cinco razones para una escapada

Cinco razones para una escapada
Patricia Espinosa de los Monteros el

Para el deco-adicto que visite la Brafa en Bruselas estos días, os soplo un plan Amberes: a una hora en coche o 45 minutos en tren, de centro a centro y te bajas en la Estación Central, una de las mas bonitas del mundo.

Estación de Amberes

Es la segunda ciudad del país, en territorio flamenco e internacionalmente conocida por sus anticuarios, por los diamantes y sin embargo, nosotros nos vamos a fijar en un museo

El Plantin-Moretus pero ¿quien fue ese Plantin?

Patio-jardin del Plantin Moretus

El museo, que por cierto es patrimonio de la Unesco, se encuentra situado en la que fuera en el Siglo XVI, la casa de este familia de editores y sede de su imprenta una de las mas importantes del mundo en esa época. Plantin, de origen francés se estableció en Amberes en 1550 y aquí vivió con su mujer y sus 5 hijas y, junto a Jan Moretus su yerno, formaron la pareja que revolucionaría el mundo de los libros (un poco como los Steve Jobs y Zuckerbergs del siglo XVI).

prensa del XVI

Lograron, a lo largo de 400 años y durante nueve generaciones, muchas de ellas lideradas por las mujeres de la familia, mantener un floreciente comercio, siendo proveedores de la Corona Española. De aquí salieron las primeras obras en serie del Planeta y conserva dos de las prensas mas antiguas que se conocen y un lema, labore et constantia con una mano y un compás que recuerdan sospechosamente al símbolo masónico.

Emblema de la Imprenta

Aquí hay que dar un paseo por la casa de la familia para admirar su decoración, visitar su taller aprendiendo el arte de imprimir libros en el Siglo XVI. Ver libros, libros y mas libros:

Biblioteca Plantin-Moretus

Plantin inicio su propia biblioteca y recopiló una colección de unos 30.000 volúmenes entre libros, manuscritos, incunables y auténticos tesoros bibliográficos. el jardín y el patio tan silenciosos como en la época de Plantin, cuentan con las mismas variedades vegetales del siglo XVI.

Detalle cordobán de las paredes

Hay que admirar los detalles artesanales, como el cordobán en las paredes, los azulejos de Delft o los retratos de Rubens. Y desde luego disfrazarse o tratar de manejar la imprenta.

Azulejos de Delft en chimeneas
Bargueño-papelera

Pero no hay sólo ésto en Amberes! Tuve la enorme suerte de visitar la casa de uno de los mejores coleccionistas de arte flamenco de Belgica: Un empresario de 58 que creó un fondo de valores que creció muy bien, y es presidente de varios organismos y consejero de otros tantos, adquirió hace unos años una casa del XVII en el centro de Amberes, la rehabilitó y con ayuda de Axel Verboordt colocó su maravillosa colección de arte flamenco donde encontramos Rubens, Breughel, Snijhders y muchas maravillas más, pero en este caso y gracias a su hospitalidad, han sido solo para mis ojos y para los de unos cuantos afortunados que hemos tenido el privilegio de poder contemplarla! ¡¡Sin fotos por favor!

paseando Amberes y mirando sus casas

Visitar a los anticuarios y plateros en la zona de la Calle Meir y la Galeria de alfombras Vrouyr, una familia armenia que durante 4 generaciones, desde 1917, ha reúnido maravillosas alfombras orientales artesanales de todas las procedencias antiguas y modernas, persas, chinas, Caucaso y además restauran modelos antiguos.

Anticuarios

Diamantes: la ciudad es, junto a Tel Aviv, la mas famosa por sus talladores de diamantes. Hay que visitar el Museo del Diamante (Diamontmuseum), pero, para enterarse bien, uno puede pasar por el Barrio del Diamante entre Hovenierstraat y Rijfstraat y echarle un vistazo a las “bolsas de diamantes”, tiendas, etc.

Retrato de Arias Montano, Caballero de Santiago, por Rubens

Rubenshuis También fue donde nació  Van Dyck y la  que vio morir a su maestro alemán de origen amberino; Pieter Paul Rubens. Hoy en día la casa-taller donde pasó sus últimos 29 años de vida es un museo donde se albergan diez de sus obras, mobiliario de época, etc.

Sin categoría

Tags

Patricia Espinosa de los Monteros el

Entradas más recientes