Artesanía pop up

Artesanía pop up

Publicado por el 19 enero 2018

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Quedan poco menos de 10 días para que se acabe, pero llevan abiertos desde finales de Noviembre. Mas de 17 artesanías españolas, reunidas bajo una misma plataforma, es una oportunidad para conocer las técnicas manuales que se dedican al mundo de la moda, de la decoración o la cosmética. Son empresas cuidadas de oficios antiquísimos que se han hecho visibles los días de Navidad, en este espacio efímero montado por The Creative Spot Madrid. en Las Rozas Village de Madrid.

javier S. Medina

Encontramos firmas de cosmética como  The Lab Room  o Vila Hermanos  y sus velas tan especiales, marcas de decoración como Vajillas de Ultramar, Favorito Studio  o La Cartuja de Sevilla, las mantas de Abbatte, o las piezas de esparto de Javier S. Medina, mientras que en moda figuran Palmio con sus bolsos hechos a mano con telas tapicería de Guell Lamadrid, pañuelos de Suturno, gafas de Nina Mur o joyas de Helena Rohner.

La Favorita de Ultramar

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid como colaboradores institucionales, con el apoyo de Las Rozas Village que acoge por primera vez este espacio que da fuerza a la marca Madrid y además unas “hadas madrinas o embajadoras” que apuestan firmemente por nuestros oficios manuales.

Eugenia Silva

Eugenia Silva, nos reconoce que procura comprar cuando tiene oportunidad, productos artesanos para su casa y para ella, le gustan por ejemplo las vajillas de Ultramar de Natalia que forman parte de este proyecto y en Eustyle (www.eustyle.es) su web, procura mostrar y dar visibilidad a muchas de las marcas que integran este proyecto. Como ventajas de comprar producto artesano, a diferencia de los industriales, destaca la originalidad de las piezas, su calidad y la seguridad de que el producto cambia y se vuelve mejor y más bonito con el uso y con el tiempo. “Hay que protegerlas,-asegura y ésta es una manera fabulosa de hacerlo, ya que Las Rozas Village tiene tirón y es un sitio que todo el mundo visita para hacer regalos. Me parece un idea brillante. Y ademas es una iniciativa que hacía falta, pues la artesanía cada vez está mas valorada dentro y fuera de nuestras fronteras, (sobre todo fuera), y los extranjeros preguntan siempre por la artesanía española. Hay un error generalizado–continúa la modelo- y es el de pensar que encargar artesanía es lento, carísimo y lejano pues hay que ir a un pueblo remoto a encontrarlo y no es cierto, con las nuevas técnicas, las distintas artesanías se han acercado, virtual pero también físicamente, cuentan con todo tipo de precios, con un diseño variado y muy actual y no lo podemos tener mas fácil para apoyarles.

Palmio

María Chavarri Fgueroa, por su parte, es habitual colaboradora en el sector de marcas de lujo en el sector sobre todo de moda y joyería, reconoce que ha convivido y que conoce bien desde pequeña muchas de las tradiciones y piezas artesanas a las que su familia son grandes aficionados y por supuesto reconoce que la artesanía es un producto de lujo hoy en día “la relación calidad-precio es imbatible y otra de sus grandes virtudes a tener en cuenta es que dura toda la vida” María está convencida de que la introducción del diseño en las técnicas artesanas las ha hecho ganar en originalidad pues antes su oferta era en cierto modo limitada. Se reconoce usuaria de artesanía: “tengo varias botas y bolsos que voy acumulando y he de reconocer que con los años han ganado mucho, he visto desde siempre en mi casa vajillas pintadas a mano y personalizadas con cada plato diferente.

Marta Chávarri

Sus técnicas –sigue contando- han sido objeto de muchos años de aprendizaje y de perfeccionamiento. Los talleres se inspiraban en motivos locales y se utilizaban materiales de la zona. Sus técnicas pasaban de padres a hijos pero hoy vivimos en un mercado dominado por las grandes marcas y esta nueva artesanía emergente no está al alcance de todos los bolsillos. Se podría pensar que la revalorización de lo artesanal responde a una reacción contra la producción en masa y una sociedad que valora lo especial y lo único.

Nina Mur

Sofía López Quesada es una de las muchas hermanas de una familia muy creativa. Ella concretamente es una de las caras de Better, una empresa que inauguró oficialmente la temporada de Pop Ups de moda en Madrid hace unos años y de ahí, saltaron a restaurantes, decoraciones, restaurantes efímeros… en fin un sistema comercial que está dando buen resultado. De éste, dedicado a la artesanía, forma parte de su comité de expertos y nos cuenta que no le añadiría nada “en un espacio reducido hemos sintetizado la esencia de la artesanía contemporánea española.

Sofía López Quesada

Por supuesto –resalta- faltan muchos y muchos tipos de productos, como moda, mueble grande pero el conjunto está bien representado y en él se ve la riqueza, la tradición y el buen diseño de nuestros artesanos.” Sofía cree firmemente que ésta es buenísima, pero podríamos tener mas iniciativas como ésta de The Creative Spot, para divulgar esta cultura, especialmente es necesario el apoyo institucional y sobre todo reconocer el valor de estas piezas pues “tras cada una de ellas, hay una mano humana, porque es única, porque sus materiales son de primerísima calidad, porque se hacen muy pocas unidades o ediciones muy cortas y porque están vinculadas a la sostenibilidad que hace que se encarezca el objeto”.

Andrés Gallardo

Quedan pocos días para descubrir este espacio que se encuentra en Las Rozas Village (lasrozasvillage.com) abierto hasta el 28 de Enero.

Abbate

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Deco-adicción © DIARIO ABC, S.L. 2018

He vivido en más de 7 casas, de todos los estilos y lugares. Todas y cada una de ellas, tienen algo singular y un rincón secreto. Todas y cada una de ellas, han hecho que me apasione el diseño, la artesanía, la arquitectura y la decoración. Desde aquí y con vuestro permiso, compartiré lo que sé, lo que me gusta, lo que he descubierto y lo que me ha sorprendido. Más sobre «Deco-adicción»

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