Ordenar, ordenar que el mundo se va a acabar

Ordenar, ordenar que el mundo se va a acabar

Publicado por el 15 septiembre 2016

Compartir

¿Qué tal lleváis la “Rentrée? Yo entré en crisis a la vuelta, pero lo estoy solucionando a base de ordenar y organizar y os cuento tres maneras y unas cuantas pistas.

Me dedico a escribir sobre decoración, estilo, diseño, veo a diario casas perfectas, llenas de gente, flores, niños, perros y perfectas y a mi vuelta de vacaciones me doy de bruces con el caos en mi propia casa! Mis cosas propias, las heredadas-que-no-tiro y las “olvidadas” por mis hijos, han conseguido que mi “Huevo” de Jacobsen esté conviviendo con una mesa de laca china, que 8 tablas de surf descansen relajadas en la entrada y una bicicleta elíptica se ha integrado a las mil maravillas en la tertulia de mi salón.

¡Pero hasta aquí hemos llegado! Decidí poner manos a la obra, comprendiendo que cualquier decisión de limpieza, pasa por una fase radical de desprendimiento de lo que no necesitamos, pues es cierto que nos vamos acostumbrando a la acumulación y nada como alejarte unos días para darte cuenta de la barbaridad.

Dos oráculos del orden y unos ángeles de la organización me han ayudado mucho y aquí os lo cuento

OzkyU_8n

images

Marie Kondo, es una japonesa de 30 años, fascinada por el orden desde los 5, fue considerada, en 2015, una de las 100 personas mas influyentes del mundo por la revista Time, experta en organización, con cuatro libros en su haber, el último, “La Magia del Orden” (Ed. Aguilar) ha sido publicado en 30 países y vendido (lo encuentras en Amazon) a más de 5M de fans que han adoptado como religión el Konmari, su método infalible del orden. Se puede estar mas o menos de acuerdo con ella, (yo la encuentro algo radical y demasiado oriental), pero da en el clavo en varias pautas.

Isabel López Quesada

Estudio de ILQ. perdona Isa, Lo que haría Marie Kondo con tu estudio, pero no nos gustaría ni la mitad.

Aquí van 10:

1: desechar y eliminar todo objeto que no proporcione felicidad.

2: ordena y hazlo por categorías.

3: de golpe.

4: hazlo sola, no dejes que te vea tu familia

5: no existe casi ropa de temporada, procura guardarla junta.

6: ordena por categorías: ropa, libros, papeles, los komono (o los por que si), regalos y objetos con valor sentimental.

7: ordena bien armarios y cajones, evita apilar las cosas, dobla y guarda en vertical (esto sirve también para hacer maletas y funciona)

8: elimina sin miramientos

9: deja que las cosas se vayan cuando cumplieron su función.

10: trata bien a tus objetos, (p.ej. no anudes los calcetines, pues sufren).

Bueno, como veréis, algunas cosas sirven, otras un poco menos. Pero os lo leeréis de un tirón.

Francine-Jay-divulgação

41CNA-L7s4L._SX328_BO1,204,203,200_

Francine Jay es Miss Minimalist. Después de haber dejado su casa, su trabajo, mudarse junto a su marido a otro país con una maleta de 15 kgs cada uno comprendió que se podía sobrevivir perfectamente con ello y por eso comenzó su blog en 2009 dándonos todo tipo de tips para organizar y hacer nuestra vida mas alegre y fácil. Afirma que con menos cosas se es mas feliz. Que hay un sitio para cada cosa y que cada cosa tiene su sitio. Que el desorden ocupa tiempo y espacio en nuestras vidas y que varios estudios han demostrado que se obtiene mas felicidad de las experiencias que de las posesiones. Su libro “Menos es más” (en Zenith) aborda su método “Streamline” en 10 claves, un método para alejar el caos de nuestras casas y una guía para ganar orden y serenidad. En resumen sus doctrinas se resumen en un si entra algo en tu casa tiene que salir su equivalente por la puerta.

bc1775_3c73f4d51b1f41c3984fe39533257619

Ordenamos.com

 

Ahora bien, si no sois muy de leer manuales de ayuda, ni del “hazlo tu mismo”, si los trastos os devoran o no tenéis materialmente tiempo para despejar, vuestra solución está en Ordenamos.com Aquí tenéis a nuestras Konmaris nacionales, pues tras esta web, se  encuentran Mari Paz Echenique y Fátima de la Cierva dando forma a su pasión por la organización y actualmente sin parar de poner orden en casas, oficinas, garajes, trasteros o almacenes.

bc1775_5cc9f64d0a1d406796f0fa61e2dbbedf

Ordenamos.com

No es que sean “it girls”, pero las llama todo el mundo. Ellas llegan, recorren los espacios junto a sus clientes, se comprometen a una total discreción y se ponen manos a la obra previo presupuesto. No dudan en declarar como las mayores ventajas del orden, la sensación de paz y bienestar que proporciona y que ayuda a subir la autoestima, “pues ver tus cosas en armonía, te producen placer”. El posible peligro de volverte ordenado es, según ellas, convertirte en maniático, querer tenerlo todo perfecto y dejar de ser feliz si no lo consigues. Su método para lograrlo es empezar con lo muy grande y muy visible para terminar en lo pequeño. Frente a sus colegas japonesa y americana, cuentan que, ordenar es reorganizar de forma agradable a la vista, y como trucos aconsejan  sacar tiempo, ir rápido y no parase demasiado en asignar un valor a cada objeto. “practicar el desapego es un buen aliado”

 

tumblr_lzsbvuqnC21qld6ig

Ikea

Os recomiendo los sitios online de Amazon, Leroy Merlin, Howards Sotrage e Ikea,  donde encontrareis miles de artículos que os ayudaran a organizar vuestros armarios

Perchas

Perchas de Leroy Merlin

Donar todo

Y llegamos al siguiente problema ¿qué hacemos con todo esto?. Tenemos varias posibilidades:  regalarlo a tus sobrinas, hacer un mercadillo, pero me voy a centrar en la más útil, la donación: El ayuntamiento de Madrid en su web o en el 010, se encargan de recoger ropa y calzado a domicilio, Cáritas siempre necesita ropa, juguetes o comida para sus obras y la Fundación Hazlo Posible  ha publicado una interesante lista en su web, que os paso aquí, con direcciones donde se puede donar ropa, libros, papeles y hasta gafas.

Pues eso, a por ello, mucho ánimo y ¡Feliz Orden Nuevo!

 

 

 

Compartir

ABC.es

Deco-adicción © DIARIO ABC, S.L. 2016

He vivido en más de 7 casas, de todos los estilos y lugares. Todas y cada una de ellas, tienen algo singular y un rincón secreto. Todas y cada una de ellas, han hecho que me apasione el diseño, la artesanía, la arquitectura y la decoración. Desde aquí y con vuestro permiso, compartiré lo que sé, lo que me gusta, lo que he descubierto y lo que me ha sorprendido. Más sobre «Deco-adicción»

Categorías