ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Deco-adicción por Patricia Espinosa de los Monteros

Dando un paseo por la cúpula del Palace

Dando un paseo por la cúpula del Palace
Patricia Espinosa de los Monteros el

Eso mismo es lo que parece que hacemos al pisar la impresionante alfombra que esta semana estrena la Rotonda del hotel Palace, realizada por la Alpujarrena, una de las casas artesanales, tejedoras de alfombras de nudo español desde tiempos inmemoriales, que, en colaboración con el estudio de arquitectura norteamericano Rockwell Group   ha diseñado esta pieza basada en la vidriera Art Nouveau que recubrió el techo del recién construido hotel desde 1912.

La historia de esta cúpula, viene de la moda de principios del XX de instalar vidrieras, sobre todo con motivos modernistas. Su artífice y la de casi todas ellas, pues tuvo  una enorme actividad, fue La Casa Maumejean  que nace en 1860 en Pau de una familia de artesanos de la loza. La tradición cerámica extendida al mundo del vidrio se mantiene varias generaciones, pues tanto en Iglesias, oratorios como en edificios públicos hicieron furor este tipo de cristales de los que algún día hablaremos y su actividad se centró, sobre todo, en Francia y España aunque también hicieron sus pinitos en Sudamérica, recibiendo por ello importantes galardones como la Legión de Honor francesa en 1926, o la Medalla de Oro de la Feria de Milan de 1927 o incluso considerándoles proveedores oficiales del rey Alfonso XIII.

Suyas son las vidrieras que cubren la cúpula del Salón Real del Casino de Madrid, de la antigua Embajada de la URSS, la claraboya del Banco de España, del Hotel Alfonso XIII de Sevilla o la cripta de la Catedral de la Almudena, los 300 m2 de vidrieras del antiguo ayuntamiento de Madrid y de un gran numero de vidrieras artísticas de edificios públicos.

La idea del Palace, fue realizar un reflejo del dibujo de los vidrios multicolores de la cúpula, proyectados en lana y en el suelo de este espacio de mas de 15 metros de diámetro, que pesa mas de 1 tonelada, realizada en 100% lana virgen, en 90 días, por 25 personas que han intervenido en las distintas fases del proceso íntegramente realizado a mano en los talleres de La Zubia de Granada en procesos  que incluyen desde el diseño de los bocetos, los cartones, dibujo sobre telares, tintado de las lanas, montaje de los telares, repaso y posterior montaje en su emplazamiento in situ, casi otra obra de ingeniería pues partida en cinco gajos se deben soldar ahí mismo.

Esta es la tercera alfombra que ocupa este lugar. La primera la realizó la Real Fabrica de Tapices en 1910, proyectada por el arquitecto catalán Eduard Ferres i Puig y la segunda se instaló en la primera reforma del hotel en 1997, firmada por un decorador francés.

La Alpujarreña es una de las fábricas de alfombras y tapices mas conocida en todo el mundo, con encargos de todos los palacios de Oriente y de Europa, colabora con diseñadores y arquitectos como Mariscal, Frank Lloyd Wright, Álvaro Siza, Feduchi, Oscar Tusquets, Dalí, Gloria García Lorca o Mendini. La marca nació cuando en 1918 se reunieron un conglomerado de talleres y telares familiares del Albaicín de Granada, donde se daban las mejores condiciones climatológicas y donde todos tejían de un mismo modo con nudo alpujarreño. La unión hizo la fuerza y hoy mantienen la empresa de La Zubia en todo su vigor con unos telares que ocupan 3.500 metros y con mas de 40 empleados tejedores que utilizan tres tipos distintos de nudo: el alpujarreño o autóctono, el nudo turco o ghiordes y el tufting manual.

Viva la artesanía.

 

 

 

 

 

Sin categoría
Patricia Espinosa de los Monteros el

Entradas más recientes