ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Deco-adicción por Patricia Espinosa de los Monteros

Lo que te estás perdiendo en el mundo deco

Lo que te estás perdiendo en el mundo deco
Patricia Espinosa de los Monteros el

Primera semana de Abril, tras un fin de semana tontorrón y griposo a mi vuelta de París, me encuentro un Madrid lleno de expos y mercados que ofrecen oportunidades que os quiero contar un poco deprisa, para que no se os escapen, pues tienen fecha de caducidad.

De Oriente: China

Cabinet rojo lavado de la provincia de Shanxi con restos de pan de oro. principio XIX

Esta vez el tema va de antigüedades, no necesariamente de alta época, pero sí acoplables a cualquier casa, por ello hacemos nuestra primera parada en Velazquez 40, un local en planta baja donde Juan José Zapata y Pepe Delgado exponen sus tesoros adquiridos en China en unos viajes que, desde hace 15 años, durante un mes les llevan a los más recónditos lugares, para cargar sus contendores y traerlos calentitos.

Jarrón de cerámica vidriada para vino, de la provincia de Hebei, 1800.

Ellos tienen claro lo que ofrecen, un tipo de mueble chino, antiguo, auténtico pero sobrio, con maderas y lacas de gran calidad y a buen precio. La buena noticia es que están hasta el 3 de Mayo, la mala es que este tipo de mueble se termina y es posible que puedan volver a llenar sus contenedores un año o dos a los sumo, luego….se acabó.

Kimono de jacqard de seda perteneciente a un mandarín. 1850

Y la explicación no puede ser mas fácil, los nuevos consumidores chinos compran todo lo que sale en piezas antiguas, joyas, porcelana o textiles. Tanto en occidente como, por supuesto en Oriente. A ellos se los destruyeron en la Revolución Cultural de Mao, así que, ahora, a comprar. Desde cabinets, lacados, mesas de dibujo, sillas, tallas piezas de terracota o piedra, merece la pena pasar. Están hasta el 3 de Mayo en Velazquez 40 (tel 6827036989. Abierto todos los días de 11 a 21.

Mesa de ceremonia del té, lacada en negro con herrajes originales. 1880

 

Hasta Occidente

Vasija napolitana Cartagirone. S. XIX en ROKC

Y no puedo menos que recomendaros que os paséis por Almoneda, para mi gusto de las Ferias del Ifema, la mas variada, animada y en alza. Y os lo recomiendo porque no me canso de decir que es un magnífico momento para la compra de antigüedades en mobiliario, pinturas, joyas o porcelana y cristal.

Mesa de salón en nogal y detalles de latón de Singer&Sons, diseño de Ico Parisi,1950 en Portuondo

y en esta feria en concreto, pues se exige una antigüedad mínima de 50 años, con lo que entra ya la segunda mitad del siglo XX, una época caracterizada por el color, el diseño y las buenas calidades. Pero también se pueden encontrar piezas arqueológicas o mueble de época que, ya lo veremos, ¡volverá!

Apliques de la Maison Jansen, 1960, en Villalba y Valcarcel.

Almoneda se encuentra en el pabellón 3 de Ifema hasta el próximo domingo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin categoría

Tags

Patricia Espinosa de los Monteros el

Entradas más recientes