Paseo por un mundo estampado

Paseo por un mundo estampado

Publicado por el 12 marzo 2016

Compartir

 

Pierre Frey la firma francesa textil, que está dentro del Comité Colbert, cumple 80 años y merece que todo deco-adicto español que esté planeando acercarse a Paris por estas fechas, haga una visita a las salas del Museo de Artes Decorativas que le dedican una importante exposición.

1.IMG_3408

Es un paseo, que supone un recorrido por la historia de la moda, por su influencia en los textiles, en los motivos de sus estampados y en la decoración.

IMG_3388

Pierre Frey, nació en 1903 en Douai pero pronto se trasladó a Paris con su madre y allí comenzó a trabajar como cortador en un taller de tapicería. En él estuvo varios años y aprendió todo tipo de conocimientos y técnicas sobre el mundo textil. Años después llega a ser director comercial de la empresa, pero sus aspiraciones eran independizarse y montar su propia casa, lo que lleva a cabo en 1934 junto a un socio mas creativo con el que une sus experiencias.

5IMG_3390

Con él  vende telas lisas que tiñen en unos talleres a medida y empieza a tener mucho éxito creandose una pequeña lista de buenos clientes, deocradores en su mayoría que son los que le hacen los pedidos. En 1936 Pierre Frey compra a su socio su parte, se mudan a la ubicación donde hoy se encuentran  y comienza la etapa de sus estampados con la ayuda de dos diseñadores que financian sus primeros diseños (la Rosa o Genevieve). Es en esta época cuando crea modelos en exclusiva para los decoradores  mas famosos de la época, como Mauny o Alavoine, para la modista Elsa Schiaparelli  o para el propio Carlos de Beistegui.

4IMG_3379

En el año 1975 se incorpora a la dirección su hijo Patrick.

Es un paseo por el siglo, pues  veremos estilos neomedievales, racionalismo, estilos orientalistas, étnicos, pop, figurativos, geométricos, desde el flower power hasta el Street art, para él, tradición e innovación van necesariamente de la mano, son términos complementarias y esto lo ha recogido su hijo como dogma.

2IMG_3375

Descubriremos o mejor redescubriremos en una puesta en escena espectacular, modelos que creíamos dormidos, quizás algo pasados, y podremos comprobar cómo siguen vigentes y en plena modernidad.

 

 

Compartir

ABC.es

Deco-adicción © DIARIO ABC, S.L. 2016

He vivido en más de 7 casas, de todos los estilos y lugares. Todas y cada una de ellas, tienen algo singular y un rincón secreto. Todas y cada una de ellas, han hecho que me apasione el diseño, la artesanía, la arquitectura y la decoración. Desde aquí y con vuestro permiso, compartiré lo que sé, lo que me gusta, lo que he descubierto y lo que me ha sorprendido. Más sobre «Deco-adicción»

Categorías