El Tartán está por los suelos

El Tartán está por los suelos

Publicado por el 18 febrero 2016

Compartir

Nos convocan en BD, la tienda de referencia en muebles de diseño en Madrid, para conocer una nueva colección de suelos y baldosas hidráulicas y parece que hubiéramos aterrizado en Londres para darnos un paseo por Jermyn Street, la calle de las sastrerías y camiserías mas british de la ciudad.

Lo que pasa es que hace 14 años, Antonio Alvarado tuvo una gran idea pero su hijo Iván le aconsejó no llevarla a cabo pues no creía que fuera el momento.

IMG_3539

 

Antonio Alvarado, fotógrafo, diseñador y hasta escritor, se dedicaba entonces al diseño de moda, ahora ya no, al principio exponía sus diseños en lugares algo insólitos como el Joy Eslava y se volvió uno de los imprescindible cuando empezaron las pasarelas de moda en las que estuvo desfilando desde el 84 y uno de los diseñadores estrella de las películas de Pedro Almodovar y también, en su día, hizo sus pinitos con  el diseño de piezas de mobiliario. Mientras tanto, su hijo Iván había empezado en el mundo de la creación en Por Los Suelos, un colectivo de artistas de vanguardia del momento, en el que buscaba su identidad de maneras no tan ortodoxas. Eligió el mundo de los suelos y fundó el taller de Mosaista, una editora y distribuidora de baldosas hidráulicas que entonces costaba colocar, pues a pesar de ser una artesanía muy española típica del XIX, con influencias marroquíes su uso estaba en retroceso.

IMG_3551

 

Poco a poco empezaron a gotearle encargos por parte de arquitectos y diseñadores y de pronto llegó el boum, los pedidos, la tendencia y se les encendió una bombilla: desarrollar Stone Tissue, la primitiva idea de su padre, cuando ya las cosas habían cambiado y los gustos y las modas habían progresando, asi que padre e hijo decidieron ponerse manos a la obra y materializar la idea.

El diseño es del padre, la realización del hijo y el resultado es una colección de suelos en baldosa hidráulica inspirada en los clásicos tejidos de lana, popelín y lino de la sastrería mas clásica inglesa.

IMG_3554

 

Desde una variedad del Tartán, la típica tela de familia escocesa, el clásico algodón de rayas del pijama ingles como el que llevaba Jorge Oteiza en sus camisones. la pata de gallo transmutada a Príncipe de Gales gracias al color, las rayas de unos colchones de lana antiguos, la espiga de los abrigos de Sherlok Holmes, los rombos de chalecos de high school, o las camisas de popelín de mil rayas. Y todo, todo tirado por los suelos, pues con su equipo de artesanos y en su taller de Velilla de San Antonio, padre e hijo han reinterpretado las imprimaciones de los textiles ingleses para traspasarlo a suelos y paredes en losetas de baldosas hidráulicas.

IMG_3550

 

Con esta colección, dicen Alvarado & Family, que quieren mirar el pasado en la elegancia del vestir, pero pasándolo a los suelos con estos grafismos.

Y todos ellos, los podremos contemplar hasta principios de Marzo en BD Madrid, pues las socias Belén y Luz, verdaderas hadas madrinas del diseño en Madrid, han visto clarísimo que estas telas, si o si, se van al suelo.

Alvarado & Family presentan Stone Tissue en BD Madrid. hasta el 3 de Marzo.

IMG_3542

Compartir

ABC.es

Deco-adicción © DIARIO ABC, S.L. 2016

He vivido en más de 7 casas, de todos los estilos y lugares. Todas y cada una de ellas, tienen algo singular y un rincón secreto. Todas y cada una de ellas, han hecho que me apasione el diseño, la artesanía, la arquitectura y la decoración. Desde aquí y con vuestro permiso, compartiré lo que sé, lo que me gusta, lo que he descubierto y lo que me ha sorprendido. Más sobre «Deco-adicción»

Categorías