Baile de escaparates

Baile de escaparates

Publicado por el 29 diciembre 2015

Compartir

Se trata de un arte poco conocido pero al alcance de todos. Nada es casual en ellos, todo, desde las medidas, los materiales o la luz, responden a técnicas muy precisas que tienen mucho que ver con la psicología y con la moda. Gian Piero Lo Curto, escaparatista de Loewe, de Armani, Calvin Klein o Versace, nos contó en una ocasión que «Un escaparate es un sueño, que atrapa al que mira hacia el interior, fascinado con ese impacto». Un escaparate tiene mucho que ver con el mundo de los sentidos, el mensaje que despierta el deseo, debe de ser subliminal y tan mágico, que con pocos elementos, o muchos, juegue con la historia que se quiere contar.

Un escaparate es una mirilla y de un plumazo, a través de ese curioseo permitido, debes sentir la necesidad de poseer lo que estas viendo, de entrar en ese local y de llevártelo todo.

Cuentan que en la época de la post guerra mundial, la gente se vestía con sus mejores trajes simplemente para ir a mirar los escaparates de las tiendas de moda y para ver cosas bonitas, entonces inalcanzables. ¿Quién no recuerda a Audrey, traje negro, moño alto, gafas negras y… escaparate de Tiffanys?

Cada vez con más frecuencia, diseñadores famosos intervienen en el montaje de las ventanas más lujosas del mundo. Así lo han hecho Peter Marino para Louis Vuitton o para Chanel, Lagerfeld para Chanel y para Eres, Murakami con Vuitton o la histórica diseñadora de la Maison Leila Menchari para su Hermes de toda la vida.

Para estas fechas les proponemos un plan especial, mejor hacerlo de noche, cuando la ciudad se enciende o mejor dicho, cuando las tiendas se apagan y solo queda la magia atrapada en las ventanas. En un recorrido como el que hizo Alicia persiguiendo al gran conejo. No hace falta coger un avión para ello, tan solo un buen abrigo, abrir bien los ojos y lanzarse a las calles.

Como en estos dias, todas las tiendas sacan sus mejores galas y hacen alarde de creatividad e imaginación. les proponemos ir a descubrir los rincones más soñadores, los cuentos encerrados en las vitrinas, un viaje por el mundo en 12 escaparates.

Les pido que busquen los suyos y que me los cuenten.

1: En Vitra, hace unos años, el arquitecto Ramón de Arana, montó este árbol con miniaturas de diseño.

foto1

2: Matarranz, invita al sueño con esta composición de cuadrantes

foto2

3: Mont Blanc, en la calle Serrano, nos cuenta una historia de amor

foto3

4: Depapel, en Justiniano, sus escaparates son siempre preciosos

foto4

5: Carmen Muñoz, es una tienda de vajillas que ha hecho con ellas un portal de Belén.

foto5

6: Montaje de Pascuale Caprile en Lomography

foto6

7: Loewe se ilumina con calas

foto7

8: Un árbol de Navidad hecho con almohadones en Gastón & Daniela

foto8

9: Otro original árbol de Navidad hecho con una escalera en la calle Argensola

foto9

10: sobres de avión forman otro árbol

foto10

11: Hasta los viejos neumáticos sirven para un montaje en una óptica de la calle Fuencarral

foto11

12: Color y formas de anticuarios en Verde Gabán (Zurbano)

foto12

Compartir

ABC.es

Deco-adicción © DIARIO ABC, S.L. 2015

He vivido en más de 7 casas, de todos los estilos y lugares. Todas y cada una de ellas, tienen algo singular y un rincón secreto. Todas y cada una de ellas, han hecho que me apasione el diseño, la artesanía, la arquitectura y la decoración. Desde aquí y con vuestro permiso, compartiré lo que sé, lo que me gusta, lo que he descubierto y lo que me ha sorprendido. Más sobre «Deco-adicción»

Categorías