Vuelven los sangrantes horarios del fútbol

Vuelven los sangrantes horarios del fútbol

Publicado por el Jul 24, 2014

Compartir

Damos por sentado que quien paga manda y que es lógico que un empresario intente sacar rentabilidad a la inversión realizada. Eso nadie se lo niega a los operadores de televisión y a la propia Liga de Fútbol Profesional. Pero es necesario hacer convivir el legítimo derecho que tienen Mediapro, Digital Plus y la LFP a programar los partidos a las horas que más les interese con la también legítima aspiración de los aficionados a no sufrir horarios intempestivos. En la actual situación, operadores y clubes están imponiendo un escenario de máximos que atropella a menudo los derechos de los espectadores que acuden a los estadios.

Hay dos situaciones especialmente sangrantes que siguen sin resolverse: 1. Los partidos a las once de la noche a principios de temporada. 2. Los partidos que se celebran los lunes a lo largo de todo el año. En ambos casos, la solución es sencilla y simplemente requiere de una pequeña renuncia de los propietarios de los derechos televisivos. En el  caso de los partidos que se celebrarán a las once de la noche durante la primera jornada, basta con hacer una excepción y solapar varios partidos (los que despierten menos interés) en dos horarios. Y en el caso de los partidos de los lunes, a todas luces dañinos para las aficiones de los equipos que los disputan, la solución también pasa por otra renuncia: acumular dos partidos en un mismo horario y mantener los otros ocho en horarios independientes.

Pocos están en contra del partido de los viernes por la noche; nadie está contra de los horarios de las 16.00, 18.00, 20.00 y 22.00; nadie está contra de los horarios de las 12.00, 17.00, 19.00 y 21.00 de los domingos. Solo hay un rechazo unánime contra el partido de los lunes. ¿Supondría tanta repercusión económica eliminar ese horario y poner, por ejemplo, dos partidos a las cinco de la tarde del domingo? ¿De verdad les compensa a las televisiones y a la LFP mantener este pulso con el espectador de los estadios, que en muchos casos es la misma persona que se suscribe a los canales de pago? Yo opino que no, que hay encuentros, pongamos un Granada-Levante  y un Éibar-Villarreal, que pueden coincidir en los mismos horarios porque, exceptuando a los aficionados de sus respectivos equipos, interesan relativamente poco al resto de espectadores.

Cada vez que se le cuestiona por los horarios, el presidente de la Liga, Javier Tebas, esgrime un estudio en el que se aseguraba que existe un alto porcentaje de aficionados dispuestos a ver los diez encuentros de una misma jornada. Desconozco la muestra y la manera en que se realizó dicha encuesta, pero permítame el señor Tebas que dude de los resultados. Soy futbolero, tengo muchos amigos futboleros y no conozco a nadie capaz de tragarse los diez partidos de una misma jornada. Tampoco conozco a nadie que se diera de baja por solo poder ver nueve partidos (evidentemente, incluyendo siempre los encuentros más atractivos) ni que se diera de alta por el hecho de poder hacer pleno.

Y aunque fuera cierto el dato, creo que los aficionados merecen que se intente consensuar con ellos los horarios del fútbol, pues son los aficionados, somos los aficionados -los de la tele y los de los estadios-, quienes mantenemos en pie el tenderete del fútbol. Más racionalidad y un poco de renuncia. No se pide tanto.

Compartir

ABC.es

Cuatrotrestrés © DIARIO ABC, S.L. 2014

Presentación: No se confundan. No es un blog sobre tácticas de fútbol. El bloguero no es un friqui que ve de madrugada los partidos de la Liga búlgara. Pero le apasiona el fútbol. Y todo lo demás.Más sobre «Cuatrotrestrés»

Categorías
Etiquetas
julio 2014
M T W T F S S
« Jun   Sep »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031