España debe cambiar (con o sin Del Bosque)

España debe cambiar (con o sin Del Bosque)

Publicado por el jun 24, 2014

Compartir

No se trata de derrumbar lo que ya hay construido. Ni de fusilar al amanecer -como casi proponen algunos- a la mejor generación de futbolistas que ha parido España. Tampoco de retirarle el título de marqués (ay, cuánto utilizan eso sus adversarios para intentar mofarse del seleccionador) al hombre que nos hizo campeones del Mundo y de Europa. Sí se trata, sin embargo, de analizar sosegadamente lo que se ha hecho mal para llegar a este desastre. Y antes que eso, habrá que reconocer que algunas cosas se hicieron mal. Si Del Bosque no es capaz de realizar ese acto de contrición y de hacer el necesario propósito de enmienda, lo mejor para él y para la selección sería abandonar el cargo. Él es el primero que, si no se siente con fuerzas para asumir errores y recomponer el grupo, dará paso a otra persona.

Si Del Bosque asume el reto, es el más indicado para revertir lo que ha ocurrido. Tiene conocimientos y experiencia suficientes para acometer los cambios precisos (se necesitan reformas, no una revolución) que devuelvan a España en la Eurocopa de 2016 al lugar que nunca debió abandonar. Para ello, tendrá que empezar a contar con algunos de los jóvenes valores (Deulofeu, Thiago, Jesé, Carvajal, Morata, Bartra, Iturraspe, Isco… no será porque no tiene) sin renunciar a muchos de los actuales (Ramos, Piqué, Iniesta, Mata, Silva, Busquets, Pedro…) que aún disponen de una larga carrera por delante. Y no olvidemos a muchos de los que vinieron otras veces y se quedaron fuera esta vez: los Llorente, Negredo, Navas…

Hay margen para la reflexión: 72 días hasta el amistoso contra Francia en Saint Denis, y 76 para el primer encuentro clasificatorio para la Euro2016, ante Macedonia el 8 de septiembre. Ese día debe haber una nueva España sobre el campo. Una España reformada, con los mimbres que nos hicieron campeones y el impulso de nuevos jugadores. A ser posible, con Del Bosque. Pero en todo caso, con o sin Del Bosque.

Compartir

ABC.es

Cuatrotrestrés © DIARIO ABC, S.L. 2014

Presentación: No se confundan. No es un blog sobre tácticas de fútbol. El bloguero no es un friqui que ve de madrugada los partidos de la Liga búlgara. Pero le apasiona el fútbol. Y todo lo demás.Más sobre «Cuatrotrestrés»

Categorías
Etiquetas
junio 2014
L M X J V S D
« may   jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30