El espíritu de Boskov frente al de Luis Aragonés

El espíritu de Boskov frente al de Luis Aragonés

Publicado por el may 23, 2014

Compartir

Todo el mundo recuerda estos días, y es de justicia que así se haga, aquella mítica final de la Copa de Europa de 1974 que el Atlético de Madrid se dejó empatar (y se forzó un segundo partido, que el Bayern ganó por 4-0) en el último minuto. Ayer mismo, tuvo el acierto Paco Grande de rescatar la grabación completa del encuentro en su “Conexión Vintage” de Teledeporte. Pudimos comprobar el auténtico baño de fútbol que los Adelardo, Gárate, Heredia, Aragonés y compañía dieron a los Beckenbauer, Breitner, Muller, Hoeness… Y se glosa la desdicha rojiblanca, cénit de la leyenda del “Pupas”, por el gol que un tal Schwarzenbeck le coló a Reina padre a falta de un minuto, cuando los atléticos ya acariciaban la “orejona”. Y se rememora, por supuesto, a Luis Aragonés, autor del gol y leyenda rojiblanca que falleció hace unos meses. Los jugadores del Atlético llevarán su nombre en el cuello de la camiseta. Bello gesto e invocación a la leyenda.

Sin embargo, pocos recuerdan estos días que el Real Madrid también tuvo su noche fatídica con una figura recientemente desaparecida. Yo sí me acuerdo bien de aquel 27 de mayo de 1981 en el Parque de los Príncipes. El martes se cumplen 33 años del zapatazo al aire de García Cortés que propició el gol de un canadiense llamado Kennedy y de la vaselina imposible de Camacho que pudo ser lo que no fue. Se le recuerda, a veces con desdén, como el Madrid “de los García”, porque carecía de estrellas de relumbrón. Y sin embargo, la humildad de aquel equipo y lo que consiguió un entrenador como Boskov, fallecido hace menos de un mes, no se ha puesto suficientemente en valor. El entrenador del “fútbol es fútbol” estuvo a punto de derrotar con muy escasos recursos al Liverpool de los escoceses Dalglish y Souness. Con “los García”, Boskov fue el que más lejos llevó al Madrid en la amarga etapa blanca que va de la Sexta (1966) a la Séptima (1998). El espíritu de Boskov, y el de Juanito que también jugaba esa noche, intentará contrarrestar mañana el espíritu de Luis. Duelo de leyendas para una Champions que, pase lo que pase, ganará Madrid.

Compartir

ABC.es

Cuatrotrestrés © DIARIO ABC, S.L. 2014

Presentación: No se confundan. No es un blog sobre tácticas de fútbol. El bloguero no es un friqui que ve de madrugada los partidos de la Liga búlgara. Pero le apasiona el fútbol. Y todo lo demás.Más sobre «Cuatrotrestrés»

Categorías
Etiquetas
mayo 2014
L M X J V S D
    jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031