Superlocura

Superlocura

Publicado por el nov 1, 2014

Compartir

A este paso, para ir a ver una película de superhéroes al cine, habrá que llevar una enciclopedia en una mano y una guía, como las turísticas, en la otra. Será el único remedio para no naufragar en la marejada de secuelas, crossovers y totum revolutum que escupen sin parar las dos grandes factorías del ramo. A saber, Marvel y DC. La cosa recuerda a la era industrial: en las fábricas se produce sin parar, a un ritmo endiablado, sin descanso y sin tiempo para asimilar lo que acaba de llegar… porque lo próximo se echa encima.

Ya no solo hay que hacer el ejercicio de aceptar que nos cambien a Batman o a Spiderman con un par de años de diferencia, y que de pronto los actores sean otros y sus directores le impriman a sus películas nuevas ideas y vueltas de tuerca. Lo salvaje, ahora mismo, es llevar la cuenta y no hacerse un lío con el número de serie de cada producto, que es en lo que se ha convertido este tinglado dividido en fases y eras. Y con el orden que ocupa cada pieza en este Tetris que va cayendo demasiado rápido. ¿Qué viene antes, Capitán América 5 o Los Vengadores 4? ¿La Liga de la Justicia 2 o Batman contra Superman 3?

A Marvel le salió redonda la jugada de ir presentando a cada héroe y después unirlos a todos en el mega-recopilatorio que fue Los Vengadores, donde el resultado final sí equivalió a la suma de las partes = cientos de millones. Una cuidada estrategia comercial que, guiada por el más puro espíritu capitalista, necesita seguir retroalimentándose, seguir produciendo secuelas de esos personajes para, cada X tiempo, reunirlos nuevamente. Y así sucesivamente.

Y no importa que ya cueste recordar cuántas películas lleva cada uno. Downey Jr dice que de Iron Man 4 nada y se anuncia que, a cambio, le tendremos en Capitán América 3, y el día menos pensado aparecerá en Los 4 Fantásticos 6 (que parece un resultado de fútbol sala). A la vista de tamaño éxito, DC no podía quedarse de brazos cruzados, de ahí que calcara la estrategia con La Liga de la Justicia. Hoy te enfrento a Batman con Superman, mañana les doy su película a cada uno, luego hago una maxi-mezcla con la Liga, le doy al reset, y seguimos para bingo.

La ensalada se adereza, de paso, con un surtido de personajes ignotos, como Hombre Hormiga, Pantera Negra o Los Inhumanos. A este paso no quedará un solo secundario de las viñetas que no tenga su momento de gloria, a pesar de que Catwoman o el Castigador ya demostraron que no todo el monte es orégano. De momento, la gallina de los huevos de oro goza de buena salud y se trata de aprovechar el tirón. De ahí que nadie se lleve las manos a la cabeza cuando unos y otros lanzan calendarios de aquí a 2020, que permiten al seguidor más enfervorecido planificar los próximos seis años de su vida a ritmo de estreno superheroico.

Quizás no sea para tanto y haya hueco para todo esto y más. Visto desde fuera, sin embargo, empieza a recordar a una burbuja que no deja de engordar y que, el día menos pensado…..

Compartir

ABC.es

Con el cine en los talones © DIARIO ABC, S.L. 2014

Con el cine en los talones es un blog sin pelos en la lengua, donde se busca ofrecer una visión siempre crítica, y nunca complaciente, de la realidad del cine. Más sobre «Con el cine en los talones»

Etiquetas
noviembre 2014
L M X J V S D
« oct    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930