“La isla mínima” y “True Detective”: la extraña conexión

“La isla mínima” y “True Detective”: la extraña conexión

Publicado por el sep 26, 2014

Compartir

Tuve la oportunidad de ver “La isla mínima” hace unos meses, antes de que pasara por el Festival de San Sebastián y cosechara excelentes críticas. Críticas que, por otra parte, le hacen cumplida justicia al filme de Alberto Rodríguez, un thriller denso, espeso, que a partir de un tópico del género negro (pareja de policías con poco en común que investigan caso en apariencia rutinario en entorno hostil) va tejiendo una asfixiante madeja que exprime hasta la última gota ese paraje insuperable desde un punto de vista cinematográfico que son las marismas del Guadalquivir. Por debajo, una trama sociopolítica que, como en las buenas películas, se insinúa más que muestra; es una corriente sutil que unos apreciarán y otros pasarán por alto. Varias capas para varias lecturas en una película sobresaliente, probablemente la mejor cinta española del año.

[Crítica de "La isla mínima", de Oti Rodríguez Marchante]

Transcurridos apenas dos o tres minutos de metraje, una referencia acudía inevitable, como un resorte: “True Detective”. Los paralelismos con la aclamada serie de la HBO resultaban tan notorios como llamativos. La pareja de policías, la atmósfera opresiva, los sospechosos y testigos que callan o dicen medias verdades. Y, por supuesto, el entorno elevado a la categoría de personaje: de los pantanos de Luisiana a las marismas andaluzas. Una sensación de familiaridad para el seguidor de la ficción estadounidense que flotaba durante toda la cinta.

isla-blog

Curiosamente, Alberto Rodríguez, su director, no ha visto todavía “True Detective”. En parte, por falta de tiempo, no ha podido; y, en parte, no ha querido. Contaba él mismo, en el mencionado pase de hace unos meses, que fue Raúl Arévalo, uno de los protagonistas, quien le llamó la atención sobre la existencia de la serie y su sorprendente parecido. Por supuesto, nada tienen que ver uno y otro proyecto. Nic Pizzolatto creó su serie después de publicar su primera novela, “Galveston”, donde ya se adivinan varias pistas e intenciones de lo que serían sus ocho episodios para HBO. Alberto Rodríguez trabajó a partir de unas fotografías de los 90 y dos documentales (“Atado y bien atado” y “No se os puede dejar solos”), de principios de los 80, junto a su coguionista Rafael Cobos.

true-detective

Todo sea dicho, la peculiar conexión entre serie y película termina en esos puntos en común que no dejan de ser más formales que conceptuales. Pronto se descubre que recorren caminos muy diferentes. “La isla mínima” comprime en 100 minutos una investigación al uso en la que brotan, como burbujas en la marisma, referencias a la confusa época en la que se ambienta. “True Detective” dispone de casi 8 horas para saltar en el tiempo, en un arco de 17 años, y explorar planos, si se quiere, más filosóficos a través del personaje de Matthew McConaughey.

En definitiva, el auténtico motivo de celebración es descubrir que en España hay cineastas como Alberto Rodríguez capaces de concebir y crear vehículos de cine negro tan potentes como la más aclamada de las series de Estados Unidos. Salvando las diferencias y sabiendo apreciar los hallazgos de cada una.

Compartir

ABC.es

Con el cine en los talones © DIARIO ABC, S.L. 2014

Con el cine en los talones es un blog sin pelos en la lengua, donde se busca ofrecer una visión siempre crítica, y nunca complaciente, de la realidad del cine. Más sobre «Con el cine en los talones»

Etiquetas
septiembre 2014
L M X J V S D
« jul   oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930