Premios Platino: ¿y ahora, qué?

Premios Platino: ¿y ahora, qué?

Publicado por el abr 8, 2014

Compartir

El pasado sábado se celebraron en Panamá los primeros Premios Platino, bajo el ambicioso eslogan de aspirar a convertirse en los “Oscar iberoamericanos” y la loable intención de potenciar una industria que abarca 22 países, desde España a Méjico, pasando por Brasil y Argentina. La gala coronó a la chilena Gloria y demostró que el mejicano Eugenio Derbez es el nuevo chico de moda en América Latina. Un perfecto desconocido en nuestro país, al menos hasta que se estrene No se aceptan devoluciones, que ha arrasado en su país y en Estados Unidos.

Volviendo a los Platino, más allá de que llamó la atención la escasa publicidad que se les dio en su sede (ni un cartel en Ciudad de Panamá), surgen varias preguntas tras una primera edición a la que, por supuesto, se le disculparán los típicos errores primerizos. La principal duda es hasta qué punto van a servir unos premios para generar una industria. Pueden servir para conceder visibilidad (aunque el tirón fue mucho mayor del otro lado del Atlántico), pero de ahí a que se tiendan los puentes necesarios, se cierren los acuerdos pertinentes, mejore la distribución, etc, hay un largo trecho.

La gala estuvo salpicada de referencias al orgullo iberoamericano frente al opresivo poder de Hollywood. Nada que reprochar. Pero tampoco los golpes de pecho son la solución. Plantar cara a Estados Unidos, al margen de lo quimérico que suena algo así, se consigue, se supone, con (mucho) trabajo de fondo, reuniendo a quien haga falta reunir, firmando los papeles que haya que firmar. Una labor que no es incompatible con celebrar los Platino. Pero los premios, como bien dijo David Trueba, son siempre un atajo. Un tirar por el camino del medio, como esperando que vayan a producir cierto efecto llamada (mágico, incluso).

De los premios en sí, se supone que volverán a celebrarse, y probablemente con nueva sede. La idea es esa, que sean unos premios rotatorios. Se intuye que seguirán creciendo, manteniendo lo que funcionó bien y mejorando lo que se pueda mejorar. Pero sin olvidar que de ahí, de esas dos horas de trofeos, actuaciones musicales y discursos, no va salir una floreciente industria que logre paliar las carencias del cine en español.

Foto: EFE

Compartir

ABC.es

Con el cine en los talones © DIARIO ABC, S.L. 2014

Con el cine en los talones es un blog sin pelos en la lengua, donde se busca ofrecer una visión siempre crítica, y nunca complaciente, de la realidad del cine. Más sobre «Con el cine en los talones»

Etiquetas
abril 2014
L M X J V S D
« mar   may »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930