¿Remake de Oldboy? No, gracias

¿Remake de Oldboy? No, gracias

Publicado por el ene 21, 2014

Compartir

Puede que salga bien. No es totalmente descartable que Spike Lee firme una buena película en su remake de Oldboy. Cuenta con un actor solvente, Josh Brolin, y el material que adapta es de primer nivel. Pero la propia oración esconde la respuesta a la pregunta crucial. Con una palabra clave: “remake”. Una palabra que encierra en sí misma la resolución de la duda.

-¿Una nueva versión de Oldboy?

-No, gracias.

Hollywood lleva décadas hincándole el diente a películas allende las fronteras de Estados Unidos para llevarlas a su terreno y convertirlas en productos made in Hollywood. Nada nuevo bajo el sol. En ocasiones, incluso el muy particular cine oriental depara buenos remakes. Véase Infiltrados, donde Martin Scorsese no defraudó, sino todo lo contrario, a la hora de reciclar el guión de Infernal Affairs y trasladar la acción de Hong Kong a Boston.

Pero Oldboy está hecha de otra pasta. Es una película personal e intransferible, marciana por momentos, fruto de la mente genial de Park Chan-Wook. Un material demasiado precioso como para no lamentar que otro director decida inmiscuirse, casi podría decirse que profanarla. Cuando un filme es de culto merece que no se crucen ciertas líneas rojas. Y, ante todo, debería estar blindada frente a los remakes.

Spike Lee se ha salido con la suya y estrena este viernes. Pero no será lo mismo.

Compartir

ABC.es

Con el cine en los talones © DIARIO ABC, S.L. 2014

Con el cine en los talones es un blog sin pelos en la lengua, donde se busca ofrecer una visión siempre crítica, y nunca complaciente, de la realidad del cine. Más sobre «Con el cine en los talones»

Etiquetas
enero 2014
L M X J V S D
« dic   feb »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031