Mandela desde otro punto de vista: “Plot for peace”

Mandela desde otro punto de vista: “Plot for peace”

Publicado por el dic 10, 2013

Compartir

Se ha celebrado este martes en Sudáfrica el funeral de estado por Nelson Mandela. La muerte del hombre que derrotó al racismo, que reparó las fracturas entre negros y blancos, que tumbó al apartheid después de casi tres décadas en la cárcel, es uno de los acontecimientos del año. Quiso el destino que coincidiera prácticamente su fallecimiento con la proyección en Londres de Long walk to freedom, la película protagonizada por Idris Elba que aspira a convertirse en retrato definitivo de Madiba.

Pero no es el único filme sobre el Nobel de la Paz marcado por el azar. Ese mismo día, 5 de diciembre, se estrenaba Plot for peace, documental del español Carlos Agulló que aborda el proceso que terminó con el régimen sudafricano desde otro punto de vista: el del misterioso “monsieur Jacques”, un supuesto hombre de negocios que se movía como pez en el agua en el complejo entramado político y diplomático de África en los 80. Un actor clave en la caída del apartheid que, sin embargo, permaneció siempre alejado de los focos.

Ese hombre es Jean-Yves Ollivier y a su intrigante figura se aproxima Plot for peace. Uno de esos documentales de (casi) obligado visionado, máxime tras el adiós de Mandela. Una lástima que haya pasado un tanto desapercibido, en contraste con el subidón mediático que ha experimentado Long walk to freedom. De Idris Elba se comenta que puede recuperar opciones de ser candidato al Oscar, a pesar de lo reñido de la categoría, y la película, a buen seguro, estará representada en los premios gordos del cine. Por ejemplo, a través de su excelente banda sonora.

De Plot for peace se habla poco. Y no debería ser el caso. Es lógico que esté haciendo mucho menos ruido que el filme de Justin Chadwick, porque pelea en otra liga, pero sería injusto que una, que aún no se ha estrenado, opaque a la otra. De hecho, son absolutamente compatibles. Long walk to freedom es un fresco que abarca desde la infancia de Mandela hasta su éxito político. Plot for peace busca un ángulo menos conocido y, por tanto, más original. Dos estupendas formas de aproximarse al hombre ya convertido en mito.

Compartir

ABC.es

Con el cine en los talones © DIARIO ABC, S.L. 2013

Con el cine en los talones es un blog sin pelos en la lengua, donde se busca ofrecer una visión siempre crítica, y nunca complaciente, de la realidad del cine. Más sobre «Con el cine en los talones»

Etiquetas
diciembre 2013
L M X J V S D
« nov   ene »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031