“El consejero” no convence (a pesar de tenerlo todo)

“El consejero” no convence (a pesar de tenerlo todo)

Publicado por el nov 29, 2013

Compartir

El consejero (The counselor) se estrena hoy sin la expectación que cabría esperar de una película dirigida por un director prestigioso, guionizada por un escritor de culto y protagonizada por un ramillete con algunos de los mejores actores del momento. Quizás esas mismas expectativas hayan jugado en su contra. El hecho es que El consejero llega sin apenas flores arrojadas a su paso.

El filme lo tiene todo, sobre el papel, para triunfar. Dirige Ridley Scott (Blade Runner, Alien y un largo etcétera). Escribe el libreto Cormac McCarthy (La carretera, No es país para viejos). Y el reparto es de ensueño: Michael Fassbender, Brad Pitt, Javier Bardem, Cameron Díaz. Ah, y Penélope Cruz. Sin embargo, parece que algo no cuaja. Que la suma de todos estos fantásticos elementos no da como resultado una película memorable.

¿Pruebas? Acudamos a la web de referencia Rotten Tomatoes, famosa por recabar las puntuaciones de la crítica, hacer una media y determinar si una cinta está “fresca” o “podrida”. Ojo al paupérrimo porcentaje que presenta El consejero: tan solo un 35%. En cuanto a la audiencia, la acogida es aún peor: 27%. Revelador lo que dice Lisa Kennedy, del Denver Post: “Las películas pueden ser como los policías infiltrados; acaban demasiado enamorados de los mundos que exploran”. La crítica de ABC la firma Oti Rodríguez Marchante, quien afirma que el resultado es “muy nutritivo para el oído y la vista, pero estéril para el razonamiento y el sentimiento”. En IMDb, ciertamente menos fiable, le calzan un mustio 5,9.

Artificiosa, ensimismada, demasiado pendiente de su propio ombligo: con este lastre se presenta El consejero. Recuerda a uno de esos equipos deportivos que, a pesar de los muchos millones invertidos, de contar con unos mimbres fantásticos, no dan el rendimiento fabuloso que se esperaba de ellos. Y es un pecado (casi mortal) juntar a una constelación de intérpretes tan potentes, me refiero a ellos, a los Fassbender, Pitt y Bardem, y no marcarte una de las películas del año.

Scott, que rueda en Canarias su próximo filme, Exodus, no acaba de dar con la tecla, después de que Prometheus, Robin Hood y American Gangster, buenos y sólidos trabajos, no tuvieran el impacto que cabría esperar. Como si algo faltara/fallara. Como si Scott se acabara quedando corto. En el caso de El consejero, quizás le ha ocurrido lo contrario; tal vez se ha pasado de frenada y caído en un terrible defecto, al que apunta Oti Rodríguez Marchante: que se lo toma todo “demasiado en serio”.

*Nota al pie: De esta película se ha hablado más por la tórrida escena entre Pé y Fassbender, y de cómo le sentó a Bardem, que del filme en sí, para mosqueo, comprensible, de Ridley Scott. Mal asunto…

(Foto: EFE)

Compartir

ABC.es

Con el cine en los talones © DIARIO ABC, S.L. 2013

Con el cine en los talones es un blog sin pelos en la lengua, donde se busca ofrecer una visión siempre crítica, y nunca complaciente, de la realidad del cine. Más sobre «Con el cine en los talones»

Etiquetas
noviembre 2013
L M X J V S D
« oct   dic »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930