12 años de esclavitud apunta a un doblete poco frecuente

12 años de esclavitud apunta a un doblete poco frecuente

Publicado por el nov 27, 2013

Compartir

Ocurrió en 2012, con The artist, y todo indica que volverá a ocurrir en 2014 con Doce años de esclavitud: los Independent Spirit Awards, los premios del cine indie, alternativo, están llamados a coincidir con los Oscar, al menos en lo que a mejor película del año se refiere, según se desprende de las candidaturas a los ISA anunciadas este martes.

La cinta de Steve McQueen, Doce años de esclavitud, tiene todas las papeletas para alzarse con la estatuilla dorada, salvo que en los últimos meses nos haya cegado a todos la fanfarria mediática y asistamos al mayor caso de hype de los últimos tiempos. Y en los Independent Spirit parece poco probable que otro filme consiga hacerle sombra.

¿Cuáles son sus rivales? La más fuerte, Nebraska (ambas acaparan el mayor número de candidaturas, 7 y 6 respectivamente), y las otras tres, All is lost, con Robert Redford, Inside Llewyn Davis y Frances Ha (que se verá finalmente en 2014 en España).

Los premios de la industria, de Hollywood, y los independientes no suelen coincidir. No necesariamente, al menos. Aunque, todo sea dicho, la línea entre lo mainstream y lo indie se ha ido difuminando a lo largo de los últimos años, en gran medida de forma interesada e impulsado por las grandes compañías, conscientes de que no deben dejar ningún hilo suelto. Detectando una sangría de dinero (lo único que les mueve) por ese flanco, el alternativo, las majors movieron ficha en forma de filiales indies. Se las saben todas. Así que cuesta, y mucho, saber dónde acaban las grandes corporaciones y empiezan los pequeños estudios.

No faltó la polémica el año pasado con el triunfo en los Independent de Silver linings playbook. ¿Podía calificarse de independiente una cinta dirigida por David O. Russell con dos protagonistas como Jennifer Lawrence y Bradley Cooper, que mueven millones en taquilla? Dudoso, cuanto menos. Al contrario hay menos rubor: a Hollywood no le importa, de pronto, abrazar a Haneke y su Amor y hacerle un guiño a Bestias del sur salvaje y su jovencísimo director.

The artist, Cisne negro, Brokeback Mountain: son todos ejemplos de grandes películas pequeñas. Cintas que, bien por su director, bien por sus actores, bien por quién las respalda, incluso con todos estos factores amalgamados, exceden lo que, hasta hace unos años, se entendía por cine independiente.

Pero es un debate interminable que se desvía de la cuestión inicial: que Independent Spirit y Oscar, a un 90%, tendrán idéntico ganador. Y no es mala noticia. Al contrario: mejor le hubiera ido a Hollywood si copiara a su modesto homólogo (los Independent se entregan antes) en anteriores ediciones. Véase la citada Cisne negro, que debió llevarse la estatuilla en 2011.

(Foto: página en Facebook de 12 años de esclavitud).

Compartir

ABC.es

Con el cine en los talones © DIARIO ABC, S.L. 2013

Con el cine en los talones es un blog sin pelos en la lengua, donde se busca ofrecer una visión siempre crítica, y nunca complaciente, de la realidad del cine. Más sobre «Con el cine en los talones»

Etiquetas
noviembre 2013
L M X J V S D
« oct   dic »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930