Un puñado de documentales para cerrar noviembre

Un puñado de documentales para cerrar noviembre

Publicado por el nov 25, 2013

Compartir

Hace frío y pasar un par de horas en una sala de cine no se antoja mal plan. Está En llamas, la segunda entrega de Los juegos del hambre, para amigos del blockbuster palomitero y fans de Jennifer Lawrence. Tenemos a Woody Allen dando la de cal con Blue Jasmine y ese Oscar que se masca para Cate Blanchett. Aquellos que buscan un cine alejado de los grandes focos disponen de buenas opciones como Una familia de Tokio y Metro Manila. Y no olvidemos los documentales.

Si algo ha traído de novedoso este 2013 es la irrupción en el circuito comercial de títulos documentales tan potentes como el fénomeno Searching for Sugar Man, The act of killing, Black fish o El impostor. No todas han funcionado con la fuerza de la fascinante historia de Rodríguez, pero la cosecha ha sido soberbia, y quien no la haya disfrutado, salvo impedimentos geográficos o económicos, es porque no ha querido.

Ya sin ese sensacional póker (Black fish aguanta sólo en los Cinemes Girona), hay otras propuestas con las que pasar el “mono”:

-Una esvástica sobre el Bidasoa: Javier Barajas y Alfonso Andrés abordan el interés alemán por el País Vasco y los contactos de los nazis con miembros del PNV en el sur de Francia. Sí, por sorprendente que resulte, esta comunidad autónoma formó parte de una estrategia del Tercer Reich. Se proyecta en nueve cines y permite descubrir un capítulo oculto de uno de los, a su vez, episodios más negros de la Historia, la barbarie nazi.

-El Efecto K: Valentí Figueres se aproxima a la poliédrica existencia de Maxime Stransky, del que, en la web oficial del documental, se sirve un currículum que incluye “sus misiones como actor-espía de Stalin, su implicación en el Crack del 29, su traición a Eisenstein, sus dos familias -la rusa y la americana-, la Guerra Civil española, la II Guerra Mundial, la Operación Borodino donde consiguió los planos de la Bomba Atómica, su mítica escapada del FBI por el Polo Norte, su ascenso a héroe de la Patria Socialista y su deportación fulminante al gulag de Kolimá y su desaparición”. Casi nada. En Madrid, en el Artistic Metropol.

-Mount St. Elias: Una lástima que solo dos cines (en Madrid y Granada) pasen este docu cuya sinópsis pone los pelos de punta o los dientes largos, según el grado de cobardía o temeridad de cada uno: tres de los más famosos esquiadores de estilo libre del mundo se lanzan por las pendientes de la montaña que da título al film, ubicada en Alaska y poseedora del mayor descenso del planeta; 25 kilómetros con pendientes brutales. Uno de los esquiadores perdió posteriormente la vida, escalando otro pico.

-Jean Weijnoon. Genies and madness: La Filmoteca Española proyecta el viernes 29 este peculiar trabajo, a caballo entre el documental y la ficción, que muestra con un punto de histeria las vicisitudes de un joven director, Mamdooh Afdile, que sueña con alcanzar la gloria a pesar del lastre de una familia que tiene otros planes para él.

(Foto: fotograma de la película Im Lande Der Basque, procedente de la web oficial de Una esvástica sobre el Bidasoa).

Compartir

ABC.es

Con el cine en los talones © DIARIO ABC, S.L. 2013

Con el cine en los talones es un blog sin pelos en la lengua, donde se busca ofrecer una visión siempre crítica, y nunca complaciente, de la realidad del cine. Más sobre «Con el cine en los talones»

Etiquetas
noviembre 2013
L M X J V S D
« oct   dic »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930