Blackfish, el documental de la orca asesina, llega (finalmente) a Madrid

Blackfish, el documental de la orca asesina, llega (finalmente) a Madrid

Publicado por el nov 8, 2013

Compartir

Es candidata al premio a mejor documental del año de la International Documentary Association. En Sundance optó al Gran Premio del Jurado. Y probablemente la veremos peleando por el Oscar en la edición de 2014. Aún así, Blackfish ha tardado una semana en conseguir estrenarse en Madrid. Algo inusual, admiten en Karma Films, acostumbrados a estrenar, al menos, en las dos grandes ciudades españolas, Madrid y Barcelona.

Desde Karma lo achacan a un problema de distribución, en el marco de la delicada situación que vive el sector: cierre de salas, caída en picado de la taquilla, etcétera. Y explican el papel que ha jugado el público, sí, ése que parece huir de los cines, para que, aunque tarde, Blackfish se pueda ver en Madrid: vía Internet, reclamando su estreno en la página de Renoir. Demanda que finalmente ha sido atendida con la proyección en los Cines Princesa.

Blackfish, cinta dirigida por Gabriela Cowperthwaite, relata la historia de Tilikum, una orca que ha matado ya a tres personas, incluido uno de sus entrenadores. Y por ahí viene la polémica que rodea al documental, que si algo pretende es servir de reflexión sobre la relación entre hombre y naturaleza, el trato que reciben criaturas como las orcas cuando se hallan en cautiverio, incluso las presiones que ejerce la industria de los parques acuáticos. En último término, lanza una pregunta: ¿hemos aprendido algo de los seres con los que compartimos el planeta? La respuesta apunta al “no”.

Tiene todas las papeletas para convertirse en uno de los documentales del año y llega precedida de estupendas críticas que la sitúan a la altura de Grizzly Man, de Werner Herzog. Por temática recuerda a De óxido y hueso, que de documental no tenía nada, pero que mostraba a Marion Cotillard como una entrenadora a la que una orca dejaba sin piernas. Desde hoy, en Madrid, junto al resto de ciudades donde ya se había estrenado.

(Foto: Karma Films)

Compartir

ABC.es

Con el cine en los talones © DIARIO ABC, S.L. 2013

Con el cine en los talones es un blog sin pelos en la lengua, donde se busca ofrecer una visión siempre crítica, y nunca complaciente, de la realidad del cine. Más sobre «Con el cine en los talones»

Etiquetas
noviembre 2013
L M X J V S D
« oct   dic »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930