San Sebastián: festival discreto, palmarés latino

Publicado por el sep 29, 2013

Compartir

No deja de ser metafórico que la película ganadora contara con un presupuesto de unos 350 mil euros. Así ha sido el último Festival de San Sebastián: low-cost, sin apenas estrellas y orientado a lo emergente y modesto. De una sección oficial discreta, como ya avisábamos, no podía salir un palmarés de relumbrón. Y se cumplieron los pronósticos.

A los críticos desplazados a Donosti les molestó que no corrieran mejor suerte Vivir es fácil con los ojos cerrados o Enemy, como si olvidaran que el jurado lo presidía el señor Todd Haynes, responsable de cintas como Safe. Con la organización decidida a apostar por el cine patrio y latinoamericano, Haynes y cía obraron en consecuencia: Concha de Oro para la venezolana Pelo malo, mejor director para el mejicano Fernando Eimbcke (Club Sandwich) y dos galardones para la española La herida, un premio especial del jurado y el de mejor actriz para Marian Álvarez. En los premios gordos el único que no hablaba español era Jim Broadbent, pero el veterano actor inglés ya no andaba por allí para ser agasajado en persona por Le Week-end.

Y así echaba el cierre un certamen de perfil bajo, en el que casi dieron más que hablar las penosas cifras del cine nacional presentadas por FAPAE. La poca vidilla la puso Hugh Jackman contando que se había marcado una mañana de bici, natación y pintxos en madrugador anonimato, antes de recoger su premio Donostia. Fue lo más parecido a una estrella (y no nos pasemos, que este señor es conocido por hacer de Lobezno) que acudió a la capital guipuzcoana. ¿Annette Benning? A ver cuántos la reconocen por la calle… Álex De la Iglesia y su troupe de Las brujas de Zugarramurdi también se dejaron caer, para regocijo de tiernas y resesas admiradoras de Mario Casas y Hugo Silva. Oliver Stone presentó sus documentales sobre la historia de USA. Y poco más.

Stone repetía un año después de recibir el Donostia, concedido de forma especial por celebrarse la edición número 60. El mismo honor recayó en Dustin Hoffman. Y todavía, recordaréis, hubo otros tres premios Donostia: John Travolta, Tommy Lee Jones e Ewan McGregor. Lo que viene siendo echar el resto por aquello de la cifra redonda que se conmemoraba. ¿Tocaba en este 2013 el clásico bajón después de tirar la casa por la ventana? Tal vez. Lo que es seguro es que San Sebastián corre el riesgo de quedarse en la cuneta mientras Toronto, pujante, se pierde en el horizonte, y otros festivales menores amenazan con adelantar por la derecha.

Compartir

Anterior

Siguiente

ABC.es

Con el cine en los talones © DIARIO ABC, S.L. 2013

Con el cine en los talones es un blog sin pelos en la lengua, donde se busca ofrecer una visión siempre crítica, y nunca complaciente, de la realidad del cine. Más sobre «Con el cine en los talones»

Etiquetas
septiembre 2013
L M X J V S D
    oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30